| 4/24/2007 12:00:00 AM

Sector eléctrico registró superávit fiscal en 2006

De acuerdo con un informe del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis), esta cifra es el resultado de confrontar ingresos por 4.234 millones de pesos (que crecieron 12,2 por ciento con respecto a los de 2005) contra egresos por 3.751 millones de pesos (que aumentaron 10,9 por ciento en relación con los de 2005).

Bogotá.- Un superávit fiscal de 483 mil millones de pesos durante el año 2006 registró el sector eléctrico, equivalente al 0,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).


En este balance del sector eléctrico el Confis incluye los resultados de las electrificadoras Isagen, Corelca, Urrá y las electrificadoras antiguas subsidiarias del Instituto Colombiano de Energía Eléctrica (Icel) entre las que están las de Amazonas, Tolima, Nariño, Cundinamarca, Santander, Norte de Santander, Meta, Boyacá, Cauca, Quindío, Caquetá, Caldas y Huila. En 2006 el sector eléctrico aumentó en 148 mil millones de pesos sus ingresos de explotación bruta, es decir los relacionados directamente con el objetivo para el cual fueron creadas las empresas.

Este aumento se originó en que Corelca aumentó sus ventas en 101 mil millones de pesos gracias a nuevos contratos de comercialización con el Cerrejón y Cerromatoso, y de generación con otros comercializadores. Adicionalmente algunas de las electrificadoras subsidiarias del antiguo Icel aumentaron sus ventas en 58 mil millones de pesos, destacándose el caso de electrificadora de Santander que aumentó ventas en 56 mil millones de pesos.

El año pasado la Electrificadora del Tolima tuvo ingresos adicionales por 266 mil millones de pesos provenientes por la venta de activos. Esta misma empresa transfirió 128 mil millones de pesos a una fiduciaria privada para el pago del pasivo pensional. En lo que se refiere a los subsidios por menores tarifas que entrega el Ministerio de Minas a las antiguas subsidiarias del Icel, el informe señala que se giraron 57 mil millones de pesos, inferiores en 37 mil millones a los pagados en 2005.

Con respecto a los gastos, el reporte del Confis señala que los gastos generales totalizaron 83 mil millones de pesos, originados principalmente en Isagen porque pagó dividendos a sus accionistas. El año pasado el sector eléctrico recibió del Gobierno Nacional recursos por 205 mil millones, superiores en 61 mil millones de pesos a los recibidos en 2005.

Esa operación está explicada en que en el año 2005 Isagen realizó un prepago de deuda al Gobierno por 38 mil millones de pesos y Corelca generó excedentes que le permitieron pagar los contratos de PPA (contratos de compra de capacidad de energía) para compras de energía con Tebsa, de Barranquilla.

En 2006 Corelca recibió de la Nación recursos por 168 mil millones de pesos (38 mil millones más que en 2005 y a Urrá se le enviaron 36 mil millones para atender el servicio de la deuda.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?