| 4/2/2009 12:00:00 AM

Sector del gas generó inversiones por US$600 millones

Cartagena.- Hoy jueves se instaló en Cartagena el XII Congreso Anual del Gas Natural, cuyo tema central es el gas como activo ambiental. Durante el evento de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres; el Presidente del Consejo Directivo de Naturgas, Antonio Celia; la Viceministra de Ambiente, Claudia Patricia Mora y la Presidente de Naturgas, Claudia Milena Vaca.

El Presidente del Consejo Directivo de Naturgas, Antonio Celia, destacó el sostenido crecimiento que viene registrando el sector en el país. En este sentido, resaltó que durante el 2008 se hicieron inversiones por 600 millones de dólares. Se vincularon al servicio 400 mil nuevos usuarios, lo que permite que actualmente existan 4 millones 700 mil usuarios con servicio de gas natural. Actualmente hay 462 poblaciones colombianas atendidas.

“La revolución social y el positivo impacto económico que ha generado el gas natural en Colombia ha logrado posicionar al país como un modelo mundial en el desarrollo y masificación de este combustible”, resaltó Antonio Celia.

Para mantener la expansión del sector, el Presidente del Consejo Directivo, hizo un llamado a la CREG – Comisión de Regulación de Energía y Gas – sobre la necesidad de dinamizar y agilizar el proceso de tarifas del transporte de gas. Hizo un llamado además para que distribuidores y transportadores identifiquen nuevas poblaciones que puedan ser atendidas.

Para promover el acceso al gas natural a las familias de bajos ingresos, planteó como alternativa reconsiderar el destino de los recursos de la cuota de fomento. En este campo resaltó el positivo programa desarrollado por Promigas en asocio con el Gobierno de Holanda y más recientemente con el Banco Mundial.

Para finalizar el Presidente del Consejo Directivo de Naturgas, recalcó que es necesario tener una política de largo plazo a nivel energético que fortalezca el objetivo de que la sociedad disponga de los combustibles que demanda, con criterios de eficiencia económica y social.

El Congreso Anual del Gas que se extenderá hasta mañana viernes 3 de abril, ha convocado a los más importantes dirigentes empresariales del sector. Se debatirán en el marco de este evento el desarrollo y proyección del sector en Colombia.





¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?