Home

Noticias

Artículo

Sector del caucho y plástico importará con cero arancel

Las empresas que quieran aprovechar esta oportunidad, deberán tomar las decisiones de importación pronto, pues la medida solo dura hasta 31 de diciembre.

10/11/2005
30 de octubre de 2005

El gobierno permitirá que las empresas del sector de caucho y plástico puedan importar maquinaria y equipos con cero arancel.

De acuerdo con la muestra mensual manufacturera del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el caucho viene mostrando comportamientos positivos este año en su producción con un crecimiento cercano al 2%. La dinámica es aún mejor en plásticos que mostró un crecimiento del 5,48% hasta agosto.

La medida, que excluye a los equipos y maquinarias que se produzcan en la Comunidad Andina de Naciones (CAN), se tomó siguiendo las recomendaciones del Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior, que encontró una gran necesidad de modernización en un sector que ha venido creciendo en exportaciones.

Las empresas que quieran aprovechar esta oportunidad, deberán tomar las decisiones de importación pronto, pues el diferimiento del arancel a 0% es sólo hasta el 31 de diciembre del 2005. Se espera que la vinculación de más tecnología pueda ampliar la capacidad instalada y se generen nuevos puestos de trabajo.

Diversos analistas han advertido sobre la necesidad de crear condiciones para que las empresas colombianas amplíen su capacidad de producción, pues en promedio el uso de la capacidad instalada en la industria es del 76%, una cifra que implica inversiones urgentes para poder responder al mercado nacional y al internacional.