Home

Noticias

Artículo

Sector cooperativo tendrá encuentro

Se realizará en Bogotá en el hotel Cosmos 100 entre el jueves 7 el viernes 8 de junio.

25 de mayo de 2007

Bogotá_ El próximo jueves 7 de junio en el marco del “ Encuentro Nacional de Cooperativas del Sector Salud: Hacia la consolidación de un modelo cooperativo de salud para los colombianos” , los cooperativistas colombianos conocerán a fondo un exitoso modelo cooperativo sanitario de origen español que además, goza de un gran reconocimiento en todo el mundo: La Fundación Espriu con sede en Barcelona.

 

La Fundación Espriu, desarrolla un trabajo permanente de promoción del cooperativismo sanitario en todo el mundo. Creada por el doctor José Espriu Castelló como un sistema de gestión médica único, en el que los beneficios obtenidos se reinvierten en mejoras asistenciales.

 

José Espriu fue autor de numerosos libros sobre el cooperativismo sanitario y de su iniciativa en este terreno han surgido tres cooperativas. Una cooperativa de trabajo de médicos de la provincia de Barcelona, Autogestión Sanitaria Sociedad Cooperativa, que agrupa a más de 5.000 socios y que es propietaria de la aseguradora médica Asistencia Sanitaria Colegial, SA (ASC).

 

Una cooperativa de consumo, la Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales y Sanitarias (SCIAS), que reúne a 170.000 usuarios de la medicina de la provincia de Barcelona y es propietaria del Hospital de Barcelona. Y una cooperativa de médicos de ámbito estatal, Lavinia Sociedad Cooperativa, que agrupa a más de 20.000 médicos y es propietaria de la aseguradora Asistencia Sanitaria Interprovincial, SA (ASISA).

 

Estas tres cooperativas de base constituyeron en 1989 la Fundación Espriu, con el objeto de promover el cooperativismo sanitario espriuano.

 

Desde su creación, la fundación ha dedicado su trabajo a la mejora de las condiciones objetivas de trabajo de los médicos y demostrar, entre otras muchas cosas, que las personas son capaces de las más grandes empresas cuando trabajan para un bien común y en igualdad de condiciones.