| 11/12/2007 12:00:00 AM

Sector cafetalero analiza futuro en Costa Rica

Costa Rica abrirá el viernes la edición 21ra. de su encuentro anual Sintercafé en momentos que la producción y los precios del grano muestran signos de recuperación.

SAN JOSE (AP) _ Carlos Alfaro, presidente del Sintercafé, detalló el lunes en rueda de prensa que contarán con más de 200 participantes internacionales, algunos de ellos como conferencistas.

Entre ellos figura Jorge Esteve, presidente del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (CECAFE), quien hará una exposición sobre la situación de la industria en esa nación.

"El tema de Brasil nos interesa sobre todo porque este año tuvieron una exportación récord de 30 millones de sacos y además estiman la cosecha más grande de su historia", manifestó Alfaro.

En el caso costarricense, la presente cosecha se estima alcance 2,6 millones de fanegas de café (cada una equivale a 46 kilos), que representa una recuperación en relación a los años anteriores. Un 20% de la producción permanece para consumo en el país.

No obstante, la producción podría disminuir debido a que las intensas lluvias "provocaron la aparición en casi todas las zonas del hongo conocido como 'ojo de gallo'. Estamos esperando una merma pero no la hemos cuantificado", explicó Ronald Peters, director del Instituto del Café de Costa Rica.

Como punto positivo, Peters destacó el alza en las cotizaciones del grano.

"Para el año cafetero 2007-2008 --que inició el 1 de octubre-- el 45% está colocado a un precio promedio de 139 dólares, que es un precio muy bueno y por encima de los de la Bolsa de Nueva York".

Otro tema que será abordado en Sintercafé será: "Realidad y perspectivas de los cafés del área centroamericana", una exposición encomendada a Thomas Nottebohm, de la Asociación de Exportadores de Café de Guatemala y Carlos Borgonovo, de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores de Café.

Como novedad, el agregado comercial de la embajada de China en San José, Mao Furong, disertará sobre "Patrón de crecimiento y consumo en China y su impacto en la industria cafetalera".

Costa Rica estableció relaciones diplomáticas con esa nación asiática hace cinco meses con miras a incrementar el comercio con el gigante asiático.

El evento finalizará el domingo con algunas giras de campo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?