Home

Noticias

Artículo

Sector bananero se prepara para la Asamblea Acorbat

Los principales países productores de banano en el mundo, plantearán su situación actual y el panorama que afrontan para 2011, en el marco de la Asamblea Acorbat 2010, que se realizará en esta ciudad colombiana del 8 al 12 de noviembre.

25 de octubre de 2010

Medellín - Los altos costos de producción y bajos precios del mercado internacional que están afectando las exportaciones ecuatorianas, el nuevo mercado que se abre en Rusia para los bananeros de Venezuela o la posible crisis que se avecina en Costa Rica para final de año por el factible cierre de algunas fincas, serán temas para tratar  en esta Asamblea.
 
Ecuador, primero en la exportación mundial de esta fruta con el 29% del mercado, Costa Rica que exporta el 12% y Colombia que es cuarto con 11%, se encuentran entre los países que estarán presentes en este encuentro global, al que asistirán representantes de 40 países productores de banano, principalmente de la región latinoamericana y del caribe.

Roberto Hoyos Ruíz, presidente de Augura y coordinador general de Acorbat 2010, comenta que “el sector bananero vive actualmente una situación particular, los movimientos económicos en el mundo están teniendo una fuerte incidencia en el comportamiento de los mercados y, con la realización de la Asamblea de Acorbat, así como los otros eventos tanto académicos como de intercambio de experiencias exitosas, desde AUGURA, desde Colombia y la organización de Acorbat, buscamos generar los espacios que les faciliten a las empresas del sector, a las familias que viven del cultivo del banano y en general toda la cadena productiva, encontrar la forma de afrontar con éxito las diferentes situaciones y promover el desarrollo integral de este sector de la economía”.
 
La Asamblea será el día 10 de noviembre, en desarrollo de la XIX Reunión Internacional de la Asociación para la Cooperación en la Investigación y el Desarrollo Integral de las Musáceas (banano y plátano) Acorbat, que organizan Augura y Acorbat Internacional, con el patrocinio de la Gobernación de Antioquia, Uniban, Banacol, Bayer y el Sena.
 
Mejores prácticas para mayor productividad

Acorbat 2010 tiene componentes académico, comercial y económico, además de ser el espacio donde cada dos años se comparten las mejores prácticas, las experiencias exitosas y los avances en materia de Responsabilidad Social Empresarial para los empleados de este sector y sus familias.
 
La reunión académica de Acorbat 2010, compartirá las mejores prácticas y experiencias exitosas desde diversos campos, que se han logrado en Estados como Aragua, Zulia y Maracaibo en Venezuela, al igual que en Panamá, Costa Rica, Brasil y Colombia, entre otros.
 
Los recientes desarrollos tecnológicos, logísticos, de producción sostenible, optimización de procesos, se encuentran entre las novedades que encontrarán los asistentes, así como el panel de expertos en Responsabilidad Social Empresarial, donde se compartirán prácticas exitosas y de alto impacto en el desarrollo de las comunidades.
 
Cultivo de banano en Colombia

En Colombia el área de cultivo de banano para exportación es de 43.500 hectáreas, 75% está ubicada en la región de Urabá, departamento de Antioquia, y 25% en el departamento del Magdalena, zonas donde Augura realiza su operación y realiza trabajo permanente de promoción del desarrollo de sus habitantes. La actividad  bananera genera 25.000 empleos directos y 75.000 indirectos. Más de 100.000 familias del país derivan el sustento de los procesos de producción, empaque y transporte de esta fruta.
 
Para mantener una adecuada calidad de vida en los integrantes de estas familias, Augura como entidad gremial, en coordinación con las fundaciones sociales bananeras Fundauniban, Corbanacol y Fundeban, realiza procesos permanentes de mejoramiento en la educación, vivienda, salud, saneamiento, recreación, deportes y fomento al empresarismo.