Home

Noticias

Artículo

Sector autos EEUU presenta plan, Europa empuja crédito

2 de diciembre de 2008

NUEVA YORK/BRUSELAS- Las tres mayores automotrices estadounidenses presentaban el martes amplios planes de reestructuración con la esperanza de conseguir ayuda financiera estatal, mientras la Unión Europea presionaba a los bancos para que gire nuevamente la pesada rueda del crédito.

Japón, por su parte, impulsaba medidas para ayudar a compañías agobiadas por la falta de liquidez en medio de la intensa crisis financiera mundial.

Las acciones de Estados Unidos subían hasta un 2 por ciento tras las enormes pérdidas del lunes, mientras que las acciones de Europa lograron cerrar con ganancias tras altibajos en la sesión y el mercado bursátil japonés terminó con caídas.

El Congreso exigió a los agobiados fabricantes de autos de Estados Unidos que presenten un plan que ponga fin a sus problemas como condición para que los legisladores reabran el debate sobre un rescate de 25.000 millones de dólares al sector.

La industria global del automóvil ya se encuentra golpeada por una caída en la demanda y la falta de crédito al consumidor, lo que ha forzado a la industria a recortar la producción para reducir los abultados inventarios.

¿MAS APORTES ESTATALES EN EUROPA?

Los ministros de finanzas de las 27 naciones de la UE se reunieron en Bruselas para discutir una propuesta para que los Gobiernos inviertan un 1,2 por ciento adicional de su Producto Interno Bruto para impulsar las inversiones y la demanda de consumo.

Los ministros de finanzas acordaron aumentar el capital del Banco Europeo de Inversión (EIB, por su sigla en inglés), el brazo de crédito del bloque, en 67.000 millones de euros (84.700 millones de dólares) para llevarlo a 232.000 millones de euros.

La comisaria de la UE para la competencia, Neelie Kroes, dijo que el órgano ejecutivo del bloque promulgará nuevas reglas muy pronto.

Kroes anunció, tras reunirse con los ministros de finanzas de la UE, que la Comisión espera que los bancos que recibieron ayuda estatal se comprometan a realizar préstamos a la economía real.

Por otra parte, el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrueck, dijo que Berlín, París y otras capitales de la UE estaban molestas con el enfoque de la Comisión Europea para evaluar la ayuda estatal a los bancos.

La Comisión dijo que la propuesta ayuda alemana para el Commerzbank no cumplía las reglas de la UE sobre ayuda estatal.

¿HASTA DONDE PUEDEN LLEGAR?

Australia recortó sus tasas de interés y se espera que otros países hagan lo mismo esta semana. El Banco de la Reserva de Australia argumentó que la economía mundial estaba en situación de peligro para bajar su tasa de referencia en un punto porcentual, a un 4,25 por ciento.

El Banco de Japón mantuvo su tasa referencial en un 0,30 por ciento, luego de una reunión de emergencia para lidiar con la falta de efectivo de las compañías locales, que sufren la desaceleración de los mercados de exportación.

No obstante, el Banco de Japón reveló un plan de 3 billones de yenes (32.000 millones de dólares) en nuevas medidas para ayudar a que las compañías japoneses se financien.

El banco central aceptará un amplio rango de deuda corporativa como colateral y lanzará un nuevo programa para facilitar a los bancos otorgar préstamos a las empresas.

Gran Bretaña, la zona euro y Nueva Zelanda seguramente recorten esta semana sus tasas de interés.

Además de más reducciones en las tasas de interés, la Reserva Federal de Estados Unidos está evaluando otras respuestas con su tasa referencial cerca de cero.

El sector británico de la construcción se desaceleró el mes pasado a su ritmo más rápido en más de una década, mostró un sondeo el martes, elevando las presiones para que el Banco de Inglaterra recorte las tasas.

Los precios a los productores en la zona del euro mostraron una caída mensual mayor a la esperada en octubre, de un 0,8 por ciento frente a septiembre, para un avance anual de un 6,3 por ciento, sugiriendo que hay espacio para un amplio recorte de tasas por parte del BCE.

"El mensaje para el Banco Central Europeo es claro: no se preocupen por la inflación, recorten ahora y mucho. Yo diría unos 75 puntos básicos, es un mínimo", dijo Holger Schmieding, economistas de Bank of America.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, aseguró el lunes que era "ciertamente posibles" más recortes a las tasas de interés por debajo de un 1 por ciento.

TRISTEZAS BANCARIAS

Las penurias también golpearon fuertemente al personal de muchos centros financieros.

El banco suizo Credit Suisse AG y el británico HSBC recortarán cientos de empleos a medida que avanza la peor crisis financiera en décadas.

Credit Suisse eliminará 650 puestos de trabajo y HSBC, el mayor banco de Europa, recortará unos 500 empleos. Desde septiembre, los grandes bancos del mundo han reducido unos 90.000 empleos.

El diario Wall Street Journal reportó que Goldman Sachs probablemente reportará una pérdida neta de hasta 2.000 millones de dólares en el cuarto trimestre. 

(Reuters)