Dinero.com Revista Dinero

| 6/15/2012 1:30:00 PM

Sector agrícola busca ser protagonista de Rio+20

Agremiaciones latinoamericanas relacionadas con el sector agrícola, se encuentran congregadas en una misma alianza estratégica llamada SustainAgro por medio de la cual buscan posicionar al sector agrícola como protagonista de Rio + 20.

Bogotá - SustainAgro fue promovida desde el CIB de Brasil con el fin de posicionar temas como el uso de nuevas tecnologías y la promoción de prácticas sostenibles que contribuyan al crecimiento de la economía verde.

La innovación científica agrícola ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de este sector permitiendo el avance económico y social de los países desarrollados y en vía de desarrollo. Adicionalmente estas tecnologías han contribuido a la protección de los hábitats naturales, así como la conservación y uso sostenible de nuestros recursos naturales.

Una de las herramientas utilizadas y destacables dentro del abanico de opciones de practicas innovadoras y sostenibles en el agro es el uso de la biotecnología moderna con la que se protege a los cultivos de plagas que puedan afectarlos y proteger el medio ambiente. 

Adicionalmente, tiene beneficios sociales, ambientales y económicos como lo afirma María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de la Asociación de Biotecnología Vegetal Agrícola Agro-Bio: “la adopción de cultivos biotecnológicos alrededor del mundo es una muestra clara de que la biotecnología es una herramienta que hace de la agricultura una actividad sostenible brindando beneficios para los productores, ya que con estas tecnologías además de proteger sus cultivos, dismuir sus costos de producción y obtener un mayor rendimiento por área, mejoran la calidad de vida del agricultor y la disminución el trabajo de campo lo que le dará mayor tiempo para compartir con su familia”.

Otras de las razones que hacen a la biotecnología una práctica que está contribuyendo a la economía verde es la reducción de la necesidad por expandir los terrenos para siembra debido al aumento de productividad que estos cultivos generan; “hay disminucion en el uso de agroquimicos para el control de plagas, se protege la pérdida de nutrientes del suelo gracias a la labranza mínima y por ende un uso mas sostenible y protección de nuestros valiosos recursos como el agua. Es una tecnología amigable con el medio ambiente!”, agrega Uscátegui.

Un estudio recientemente publicado por PG Economics muestra que los beneficios económicos y ambientales de los cultivos transgénicos siguen en aumento en el mundo. Graham Brookes, director de PG Economics, co-autor de el informe afirma que "en los países adoptantes el medio ambiente se beneficia de los agricultores que utilizan herbicidas más amigables con el ambiente o que reemplazan el uso de plaguicidas con los cultivos transgénicos resistentes a insectos. 

La reducción de la fumigación con plaguicidas y el cambio a sistemas de cultivo sin labranza también se refleja en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La mayoría de estos beneficios se encuentran en los países en desarrollo".

Se espera que en Río + 20 los países participantes tengan en cuenta que la agricultura y la adopción de nuevas tecnologías son un factor importante en el desarrollo y creación de economías verdes. 

Es importante destacar que el análisis que se brinde en estos momentos a las prácticas que están llevando a cabo los agricultores para proteger el medio ambiente y conservar los recursos ofrece una oportunidad de negociación para construir y proyectar un camino sostenible que garantice las buenas prácticas durante las próximas décadas.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×