Home

Noticias

Artículo

Secretario Gutiérrez llevará a Colombia cuarta delegación de congresistas

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, ya que representó 39,6 por ciento de las exportaciones de Colombia y 26,4 por ciento de las importaciones del país en 2006. El comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos casi se ha duplicado en la última década, de $9.000 millones anuales en 1996 a aproximadamente $16.000 millones en comercio bilateral en el 2006, debido en gran parte a la ATPDEA. Colombia actualmente ocupa el 29° lugar entre los mercados de exportación para productos de Estados Unidos.

14 de noviembre de 2007

Washington.- El secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos M. Gutiérrez anunció hoy que regresará a Colombia por cuarta vez, del 17 al 19 de noviembre, en compañía de una delegación de congresistas encabezada por el poder ejecutivo. Lo anterior con el fin de promover el acuerdo comercial entre Estados Unidos y Colombia, y mostrar a los miembros del Congreso la notable transformación que está teniendo lugar en Colombia.

“El Congreso ya le ha dado a los exportadores colombianos libre acceso al mercado estadounidense. Con este acuerdo comercial, el Congreso puede otorgar a los agricultores, trabajadores y empresas estadounidenses el mismo acceso al mercado colombiano”, señaló Gutiérrez.

“Colombia está realizando grandes logros. La violencia, el desempleo y la inflación han disminuido a la vez que la inversión y las oportunidades han aumentado. Los miembros del Congreso verán con sus propios ojos la forma cómo un acuerdo de libre comercio con Colombia fomentará nuestras exportaciones, y ayudará a que un aliado importante continúe aumentando la estabilidad en nuestro hemisferio” agregó.

En 2006 más del 90 por ciento de las importaciones de Colombia a Estados Unidos ingresaron libres de aranceles bajo los programas de preferencias comerciales establecidos unilateralmente por Estados Unidos, como la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA por su sigla en inglés) y el Sistema Generalizado de Preferencias (GSP por su sigla en inglés), o bajo la exoneración de tarifas a Naciones Más Favorecidas (MFN por si sigla en inglés).

Este acuerdo de libre comercio creará condiciones equitativas al exonerar de aranceles las exportaciones estadounidenses que ingresen a un mercado de rápido crecimiento, como el colombiano. Después de Canadá y México, Colombia es el tercer mercado de exportación en el hemisferio para productos agrícolas estadounidenses.

La delegación de congresistas (sujeta a cambios) estará integrada por el senador Gordon Smith (R-OR) y los representantes Ben Chandler (D-KY); Yvette Clarke (D-NY); Mike Conaway (R-TX); Jim Costa (D-CA); Wally Herger (R-CA); Stephanie Tubbs Jones (D-OH); Gregory Meeks (D-NY); John Salazar (D-CO), y Melvin Watt (D-NC).

La visita de dos días se iniciará en Cartagena, Colombia, donde la delegación estadounidense se reunirá con el presidente Uribe y su gabinete, para tratar así el acuerdo comercial pendiente con Colombia. El secretario Gutiérrez y la delegación también se reunirán con líderes sindicales que están tanto a favor como en contra de este acuerdo, conversarán sobre los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Uribe para reducir la violencia contra los sindicalistas y abordarán las inquietudes de los congresistas con respecto al tema de los derechos humanos.

La delegación también verá cómo los gobiernos de Estados Unidos y Colombia colaboran para mejorar la calidad de vida de la población afro-colombiana, las personas desplazadas por la violencia y los indígenas colombianos. Tales esfuerzos incluyen contribuir a que los jóvenes reciban capacitación laboral, ayuda sicológica y asistencia para obtener empleo en un esfuerzo por aumentar el empleo formal y el espíritu empresarial. Gutiérrez y los congresistas también se reunirán con un fiscal colombiano dedicado a combatir la violencia contra los líderes sindicales, para conversar acerca de los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Uribe para procesar a los autores de tales delitos.

La visita concluirá en Medellín, donde el Secretario y la delegación visitarán Santo Domingo Savio, un sector de Medellín que alguna vez fue demasiado peligroso para que la policía misma lo patrullara. Allí serán testigos de que el gobierno del presidente Uribe se ha dedicado de lleno a promover cambios económicos y sociales positivos, y a reducir de manera significativa el nivel de violencia en Colombia. También serán testigos de los planes de Colombia para integrar a los “desmovilizados” (ex integrantes de los grupos paramilitares) a la sociedad civil y la economía formal.

La última escala incluirá una visita a un cultivo de flores en las afueras de Medellín. La industria de las flores en Colombia surgió como una alternativa sostenible a los cultivos ilícitos. La exportación de flores ha sido un gran éxito con la ATPDEA y las exportaciones a Estados Unidos ascendieron a US$ 450 millones en 2006. Esta industria emplea directamente a más de 110.000 colombianos, muchos de ellos mujeres cabeza de familia, desplazados o miembros de comunidades indígenas. Estas flores ingresan a Estados Unidos libres de impuesto y este intercambio comercial respalda aproximadamente a 230.000 empleos estadounidenses, según datos de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores-Asocolflores.

Antecedentes:
Los acuerdos bilaterales de libre comercio son una de las mejores maneras de abrir mercados extranjeros para los exportadores estadounidenses. En la actualidad se negocian más de 100 pactos comerciales regionales alrededor del mundo. Hasta la fecha, Estados Unidos ha implementado acuerdos de libre comercio con 14 países. El año pasado el comercio con esos 14 países fue mayor a su participación relativa en la economía mundial. Aunque constituyen un 7,5 por ciento del PIB mundial, sin incluir a Estados Unidos, los países con quienes se tiene acuerdos de libre comercio representaron más del 42 por ciento de las exportaciones estadounidenses.

 

Estados Unidos es el principal socio comercial de Colombia, ya que representó 39,6 por ciento de las exportaciones de Colombia y 26,4 por ciento de las importaciones del país en 2006. El comercio bilateral entre Colombia y Estados Unidos casi se ha duplicado en la última década, de $9.000 millones anuales en 1996 a aproximadamente $16.000 millones en comercio bilateral en el 2006, debido en gran parte a la ATPDEA.