Home

Noticias

Artículo

Secretario del Tesoro de EEUU viaja a Brasil, Uruguay y Chile

6 de julio de 2007

Washington_ El secretario del Tesoro Henry Paulson visitará Brasil, Uruguay y Chile la semana próxima para afianzar las relaciones de Estados Unidos con Latinoamérica.

Será su primera visita a esos países desde que asumió el cargo hace un año, dijeron el viernes funcionarios del Tesoro.

Paulson se reunirá con ministros de finanzas, jefes de estado, líderes empresariales locales y otros para debatir cómo "aumentar oportunidades, reducir la pobreza y afianzar la clase media en la región y hablar acerca de lo que Estados Unidos está haciendo para ayudar", dijo el departamento.

Con ese propósito, Estados Unidos anunció el viernes que suministrará alguna ayuda financiera a un programa trienal de 17,5 millones de dólares destinado a aumentar las inversiones en proyectos de infraestructura en Latinoamérica y el Caribe. Estados Unidos aportará 4,6 millones de dólares al proyecto, que involucra la Corporación Financiera Internacional, el brazo del Banco Mundial para el sector privado.

"Las inversiones insuficientes en electricidad, transporte y agua potable perjudican a los empresarios y ciudadanos de la región", dijo Paulson.

El lunes Paulson viaja a Brasil, donde se reunirá con funcionarios del gobierno y capitalistas. El miércoles se reunirá con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva y otros funcionarios. El jueves viajará a Uruguay donde se entrevistará con el presidente Tabaré Vázquez y otros. Y finalmente se trasladará a Chile para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Clay Lowery, subsecretario del tesoro para asuntos internacionales, dijo que la gira es parte de un esfuerzo de contacto. Cuando Paulson asumió en julio manifestó interés en establecer relaciones más estrechas con la región, dijo Lowery.

El secretario del tesoro viajó en marzo a Guatemala y Perú y a México en abril. En agosto fue a Colombia.

 

 

AP