Home

Noticias

Artículo

Secretario del Tesoro de EEUU inaugura Asamblea del BID

7 de abril de 2008

Miami.- El secretario del Tesoro, Henry Paulson, inauguró el lunes oficialmente la 49ª Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del BID buscando llevar calma a la región: dijo que si bien Estados Unidos atraviesa momentos económicos "difíciles", está tomando medidas agresivas para minimizar los efectos de las turbulencias en el mercado de viviendas y de créditos.

Sostuvo asimismo que la región ha soportado bien el temblor hasta ahora, e instó al Congreso estadounidense a aprobar antes del 4 de julio el Tratado de Libre Comercio con Colombia, y luego el de Panamá.

"Estamos pasando por una corrección difícil en el sector de las viviendas que también está impactando a nuestros mercados. Estamos tomando una serie de medidas agresivas para minimizar el efecto negativo", expresó Paulson ante un auditorio repleto de ministros de Economía y Finanzas, presidentes de bancos centrales y observadores de la sociedad civil que acudieron a la ceremonia de inauguración de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

"En el largo plazo, los fundamentos de la economía permanecen firmes y la buena noticia es que las economías latinoamericanas y los mercados financieros se han mostrado más fuertes ante la reciente turbulencia financiera internacional de lo que muchos esperaban", dijo.

Para inyectar una cuota de confianza, Paulson sostuvo que "como siempre lo hacemos, volveremos a un crecimiento fuerte que beneficia a los estadounidenses y a sus vecinos en América".

Paulson efectuó sus declaraciones tras ser declarado por aclamación como presidente de la Asamblea Anual. En la sesión inaugural, realizada en el teatro Jackie Gleason, participaban también el presidente del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno; el presidente saliente de la Asamblea de Gobernadores, el ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Juan Fuentes; y el alcalde de Miami, Manuel Díaz.

Hasta la próxima reunión anual en Medellín, Colombia, Paulson presidirá la asamblea.

Pese a que Paulson buscó transmitir tranquilidad, Fuentes presentó un panorama bastante sombrío, con pronósticos de menor crecimiento económico y mayores presiones inflacionarias.

"Los mercados financieros presentan síntomas preocupantes", expresó Fuentes en su presentación durante la ceremonia inaugural. Se trata de un "panorama que requiere la atención urgente de los gobiernos y organizaciones multinacionales, especialmente el BID", sostuvo.

El BID ha sido la principal fuente de crédito multilateral para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe durante 14 años consecutivos. En el 2007 el Grupo BID aprobó operaciones por casi 9.600 millones de dólares en la región.

Establecido en 1959, el banco tiene 47 miembros, de los cuales 28 son de las Américas y 19 de Europa, Medio Oriente y Asia.

Si bien existe bastante coincidencia en que la región está mejor preparada para enfrentar una crisis que durante el 2001, algunos expertos han asegurado en la reunión del BID que los países latinoamericanos son vulnerables y mientras más se extienda la turbulencia mayores serán sus consecuencias.

Paulson destacó los "grandes logros" alcanzados en los últimos años en la región, entre ellos la reducción de la deuda y la apertura de los mercados. "Esto ha hecho que los ingresos reales hayan aumentado un 26% en los últimos cinco años ... y como dijo el FMI, la región está ahora cosechando los réditos de una década de inversiones reduciendo las vulnerabilidades".

El funcionario estadounidense remarcó los avances en la democracia y la reducción de la violencia y las reformas económicas en la Latinoamérica y especialmente en Colombia, e instó al Congreso a que "muestre su apoyo a la población colombiana y suministra mayores esperanzas para su futuro aprobando el acuerdo comercial con Colombia antes del 4 de julio".

Pidió asimismo que "inmediatamente después", el Congreso apruebe el acuerdo con Panamá "para profundizar la relación comercial existente con otro aliado de Estados Unidos".

La reunión del BID comenzó el viernes con una serie de seminarios en los que unos de los principales temas que surgieron fueron el de la pobreza y los efectos del cambio climático global en los países de América Latina. Aunque la crisis del mercado de bienes raíces estadounidense y de finanzas internacional no estuvo agendada, fue uno de los temas latentes a lo largo de tres días de análisis y discusiones en los foros.

Además de inaugurar la reunión, Paulson mantenía una serie de reuniones con colegas de toda la región. Los detalles de esos encuentros no han sido revelados.

Cerca de 6.000 personas, entre funcionarios, empresarios y líderes del sector civil participan de la reunión anual realizada en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

 

 

AP