Home

Noticias

Artículo

Secretario de la CEPAL presentará informe sobre América Latina 2006

La presentación es organizada por la Universidad de Alcalá, en el marco del convenio entre esta institución y la comisión regional de las Naciones Unidas.

13 de abril de 2007

Bogotá.- El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, presentará el próximo miércoles 18 de abril en Madrid, España, el informe Panorama social de América Latina 2006.

Este reporte anual, que fue dado a conocer originalmente en diciembre pasado, es uno de los más importantes que publica esta comisión regional de las Naciones Unidas. Proporciona una evaluación actualizada de las principales tendencias sociales de la región, en especial la incidencia de la pobreza y la indigencia.

El acto será presidido por Virgilio Zapatero, Rector de la Universidad de Alcalá y junto a José Luis Machinea estarán presentes como invitados especiales Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano (SEGIB), Joaquín Estefanía, ex-Director del diario El País y un representante del Gobierno español, quienes comentarán el informe de la CEPAL. Posteriormente, habrá un debate abierto con los asistentes al encuentro.

Participarán miembros del cuerpo diplomático acreditado en España, en especial todos los países miembros de la CEPAL, países miembros de la Unión Europea, China, India y Corea del Sur; miembros del Gobierno de España; responsables de la cooperación para el desarrollo de todos los gobiernos regionales y de algunas agencias europeas, incluyendo la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI); presidentes de empresas españolas con inversiones en América Latina y el Caribe; representante en España de la Comisión Europea; rectores de todas las universidades españolas; responsables del gobierno regional y la alcaldía de Madrid; presidentes de Fundaciones y algunas ONG destacadas.

Según el Panorama social de América Latina 2006 de la CEPAL, el período 2003-2006 ha sido el mejor en 25 años en términos de progreso en la reducción de la pobreza, disminución del desempleo, mejora en la distribución del ingreso en algunos países y aumento en el número de puestos de trabajo.

De acuerdo con las cifras entregadas en el informe, en 2005 el 39,8% de la población de América Latina y el Caribe se encontraba en situación de pobreza (209 millones de personas) y un 15,4% (81 millones de personas) en pobreza extrema o indigencia. Esto representa una caída de más de cuatro puntos porcentuales en relación a 2002. En tanto, el estudio prevé que para 2006 el número de personas pobres y en extrema pobreza volverá a disminuir, alcanzando el 38,5% de la población (unos 205 millones) y el 14,7% (79 millones), respectivamente.


En el Panorama social 2006 la CEPAL examina además los cambios en los principales indicadores del mercado del trabajo, las desigualdades sociodemográficas que afectan a los pueblos indígenas y las modificaciones que ha experimentado la composición de las familias latinoamericanas.

Esta presentación del Secretario Ejecutivo de la CEPAL en Madrid se enmarca dentro de la estrecha relación de cooperación existente entre la Universidad de Alcalá y el organismo de las Naciones Unidas. De hecho, ambas instituciones firmaron en julio de 2005 un convenio que busca aumentar la difusión del pensamiento y los trabajos de la CEPAL en España y en el resto de la Unión Europea, y fomentar el intercambio de experiencias entre América Latina y Europa en áreas prioritarias del desarrollo económico y social.