Home

Noticias

Artículo

Secretario de la CAN busca unidad financiera de la región

Concretar la unidad sudamericana especialmente en el área financiera será la prioridad en la gestión del secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Elhers.

28 de enero de 2007

Quito.- "He recibido un mandato... para avanzar seriamente en la construcción de la unión sudamericana", dijo en declaraciones exclusivas publicadas el domingo por el diario El Universo.

"Además de temas paralelos como el financiero, el Banco del Sur y la moneda única... el tema comercial ya no es el más importante", señaló.

Elhers aseguró que la consolidación del bloque andino debe lograrse en el marco del respeto a la soberanía de cada país y sin imposiciones.

El secretario de la CAN, con estudios de jurisprudencia y comunicación social, se mostró optimista ante la posibilidad "de que México se integre (a la Comunidad) y que Venezuela y Chile regresen".

Con ello espera consolidar un "bloque importante en el Pacífico para negociaciones con China, Japón, Australia e incluso con EE.UU", dijo.

La posesión oficial del nuevo funcionario se realizará el 22 de febrero en Lima. Previamente, Elhers anunció visitas a la capital peruana y a Montevideo. Fue designado por unanimidad en el Consejo Andino de Cancilleres, en Río de Janeiro, para un período de cinco años.

Es el primer ecuatoriano que asume la secretaria de la CAN. Fue candidato presidencial en 1996 y desde el 2002 se desempañaba como parlamentario andino.

 

 

AP