Home

Noticias

Artículo

Secretaria de Comercio de EE.UU va a Brasil para hablar sobre la OMC

La representante comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, estará el sábado en Río de Janeiro para conversar sobre las fracasadas negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con el principal negociador brasileño, el canciller Celso Amorím, se informó oficialmente.

27 de julio de 2006

La agenda del encuentro de un día en Río "es abierta. Los dos son libres de hablar de lo que ellos quieran", dijo a los periodistas Roberto Azevedo, uno de los principales asesores de Amorím.

La conversación de Schwab y Amorím "será para reflexionar, pensar sobre lo que pasó (en la OMC), por qué sucedió y pensar en el futuro", añadió Azevedo. Schwab y Amorím tendrán una reunión y luego un almuerzo de trabajo, indicó la cancillería en un comunicado sin ofrecer otros detalles.

Si durante esas conversaciones surgen, además, temas como un pleito entre Estados Unidos y Brasil debido a subsidios entregados por Washington a sus productores de algodón, o retomar alguna negociación comercial regional, "nosotros estamos abiertos, pero no tenemos una agenda. Es un contacto informal", insistió Azevedo.

Amorím, en una entrevista exclusiva publicada el miércoles en el diario Folha de S. Paulo, dijo que no considera "muertas" "muertas" las negociaciones de los 149 miembros de la OMC en busca de un acuerdo global que liberalice el comercio. "No hay cómo dorar la píldora porque realmente la situación está muy complicada...la ronda no murió, pero recibió un shock", dijo el canciller.

En las últimas semanas, Brasil venía insistiendo en que las conversaciones necesitaban un impulso de los líderes mundiales porque "sería demasiado grave" el fracaso de la llamada Ronda de Doha, o la fase de negociaciones de la OMC lanzada en la capital de Qatar en 2001.

Esa ronda ya lleva dos años de atraso y con la suspensión de la conversaciones en Ginebra, algunos países han dicho que ahora es "prácticamente seguro" que no habrá un cierre de los diálogos este año, como acordaron los ministros de comercio, industria y cancilleres en su reunión ministerial en diciembre pasado en Hong Kong.

Azevedo descartó que, con la suspensión de las negociaciones de la OMC, Brasil se quedará a la zaga de otras naciones latinoamericanas porque no avanzó simultáneamente en acuerdos bilaterales, como por ejemplo, con la Unión Europea o con Washington.

"No tengo envidia de esos acuerdos (comerciales firmados entre Estados Unidos con Colombia, Perú y Ecuador, por ejemplo). No son tan ambiciosos como a Brasil le gustaría que fueran, por lo menos en el área de acceso a mercados", aseguró.


Fuente: AP