Home

Noticias

Artículo

Secretaria de la Cepal defiende la "cuota rosa" aunque "no sea lo ideal"

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó hoy que la llamada "cuota rosa" debería ser aplicada en toda América Latina y el Caribe, a fin de garantizar la participación de la mujer en las grandes decisiones políticas.

15 de julio de 2010

Brasilia.- "No es lo ideal, pero es necesario para reducir la desigualdad de género que persiste en la región", dijo Bárcena en una entrevista con Efe, en el marco de la undécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se celebra en Brasilia.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en los países de ambas regiones la participación de la mujer en la política parlamentaria alcanza un promedio del 22%.

Es "absolutamente insuficiente" para quienes representan más de la mitad de la población, apuntó Bárcena, quien sostuvo que la forma más eficaz de reducir esas "diferencias sociales" son "las cuotas y las leyes específicas", dirigidas a reservar espacios para la mujer.

La secretaria ejecutiva de la Cepal también aclaró que, en su opinión, esas cuotas deberían mantenerse hasta que se llegue a una paridad real, que en algunos países de América Latina y el Caribe "no está tan lejos", pero "todavía no existe".

Citó concretamente y como mejores ejemplos los casos de Argentina y Costa Rica, países en los que la participación femenina en los parlamentos llega a tasas del 40% y 37%, respectivamente.

Bárcena agregó que, por esa razón o no, un dato es que Cristina Fernández gobierna hoy en Argentina y Laura Chinchilla preside Costa Rica, lo cual favorece el debate sobre la igualdad de género.

No obstante, insistió en que la mujer latinoamericana y caribeña sigue discriminada tanto en el mundo político, como el laboral, el económico e incluso el doméstico.

Por esa razón, en la conferencia que se celebra en Brasilia, la Cepal intenta llegar a un consenso con relación a la necesidad de que esa situación se contemple a través de mecanismos legales e incluso constitucionales.

Las legislaciones que propone la Cepal deben, según dijo Bárcena, favorecer la "autonomía física, laboral, económica y social" de las mujeres, así como promover la igualdad salarial con los hombres cuando se realizan labores similares.

Incluso, apuntan a que se haga "un reconocimiento explícito del trabajo no remunerado" que la mayoría de las mujeres realiza en sus hogares y que "es muchas veces invisible a las grandes estadísticas y los indicadores económicos", indicó.

Otro punto que debe contemplarse con rigor es la violencia de género, fomentada también por mecanismos creados en el seno de las sociedades y que llevan a que una mujer no se atreva a denunciar que su compañero la maltrata, y al mismo tiempo hacen que "al hombre no le de miedo, sino vergüenza decir que su mujer lo golpea", apuntó.

Pese a que la discriminación de la mujer persiste, también dijo que en general ha habido grandes mejorías en la última década en los ámbitos nacionales e incluso el tema ha ganado espacios en la agenda internacional.

 

EFE

Bárcena valoró la creación del "Observatorio de Género de América Latina y el Caribe", instituido durante una conferencia celebrada en 2007 en Quito, que ha permitido recoger datos comparativos sobre la situación de la mujer en diversos países.

"Lo que no se contabiliza, lo que no se mide, no existe", declaró Bárcena, quien afirmó que esa base de datos permitirá establecer una serie de parámetros que ayudarán a corregir desigualdades de género históricas.