| 12/3/2008 12:00:00 AM

SEC de EEUU fortalece reglas para agencias calificadoras crédito

WASHINGTON  - Los reguladores de valores de Estados Unidos adoptaron reglamentaciones más estrictas para las agencias calificadoras de crédito, diseñadas para aumentar la información y controlar las prácticas de las empresas que, dicen algunos, contribuyeron a la crisis financiera mundial.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés) votó de manera unánime el miércoles la adopción de nuevas reglas, las cuales toman enérgicas medidas sobre los conflictos de intereses en las firmas, cuya mayor parte de ingresos proviene de los bancos o emisores cuyos productos califican.

La industria está dominada por Moody's Corp, Standard & Poor's y Fitch Ratings, de Fimalac SA. Los críticos dicen que las agencias ayudaron a provocar la crisis del crédito al otorgar importantes calificaciones a los títulos respaldados por hipotecas, que luego se deterioraron.

"Las agencias calificadoras más grandes recompensaron con su mejores calificaciones a complejos instrumentos de deuda que fueron poco merecedores del estatus de grado de inversión, y los inversionistas en los mercados han pagado un precio fuerte", dijo la comisionada de la SEC Kathleen Casey.

"Las agencias calificadoras ciertamente no fueron la única causa de la actual crisis, pero jugaron un rol significativo", puntualizó.

Las nuevas reglamentaciones incluyen prohibir a los calificadores de crédito calificar su propio trabajo, e inhibir a aquellos que ayudan a determinar una calificación de crédito a negociar cualquier comisión.

Las agencias calificadoras deberán publicar más información sobre cómo determinaron las calificaciones para productos complejos como los títulos respaldados por hipotecas. También tienen que proveer estadísticas de las calificaciones de crédito de cada activo y presentar un informe anual sobre las medidas tomadas sobre el crédito, tales como la rebaja o el aumento de una calificación.

El presidente de la SEC, Christopher Cox, dijo que las reglamentaciones apuntan a incrementar la transparencia y prohibir a las agencias calificadoras quedar comprometidas en prácticas específicas que creen conflictos de intereses.

Las nuevas reglamentaciones también "aumentan las obligaciones de las agencias calificadoras de registro e información, las cuales ayudan a la comisión a desarrollar sus funciones reguladoras y de supervisión", dijo Cox.

Las agencias calificadoras tendrán que cumplir la mayor parte de las nuevas reglamentaciones 60 días después de que sean publicadas en el Registro Federal, una publicación del gobierno para reglamentaciones y propuestas.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?