| 3/6/2011 3:00:00 PM

Sebastián Piñera comienza mañana su primera visita de Estado a España

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comienza este lunes su primera visita de Estado a España, con la que culminará una gira que le ha llevado a Italia, Israel, los territorios palestinos y Jordania.

Madrid - Está previsto que Piñera, que acudirá a España acompañado por su esposa, Cecilia Morel, y permanecerá en el país hasta el miércoles, llegue a Madrid a última hora de hoy.

Durante su estancia en España, el mandatario chileno será recibido por los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, y por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar las relaciones bilaterales y afianzar los "fuertes vínculos" entre ambos países.

Fuentes diplomáticas chilenas informaron a Efe de que se trata de una visita de Estado de gran trascendencia tras el cambio de signo político ocurrido en las últimas elecciones de Chile, ya que supone la constatación de que las relaciones entre ambos países "están absolutamente consolidadas".

"Hay opciones de desarrollo y de vínculos muy fuertes entre ambos países", agregaron las fuentes.

En Madrid, Piñera también dará a conocer la Fundación España-Chile, que tendrá como objetivo canalizar las relaciones estatales en materia cultural, económica, política o científica entre ambos países, e inaugurará un seminario empresarial en el que se analizarán las perspectivas de negocio entre ambos países.

Además, inaugurará junto al príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa, la princesa Letizia, la exposición "Don Qui. El Quijote de Matta", en homenaje al pintor surrealista chileno Roberto Matta (1911-2002) en el centenario de su nacimiento.

Piñera, al igual que un reducido grupo de presidentes latinoamericanos hicieron antes, intervendrá en una sesión conjunta del Congreso de los Diputados y el Senado español.

Fuentes diplomáticas chilenas subrayaron las destacadas relaciones en el ámbito económico bilateral y subrayaron la importancia de Chile como "plataforma y puente" para "conquistar los mercados asiáticos".

Pusieron de relieve la "posición iberoamericana que representa Chile ante un mundo en crisis", ya que el país creció el año pasado un 6 por ciento y tiene unas perspectivas similares para 2011.

Las mismas fuentes informaron, además, de que Chile está interesado en todos los aspectos relacionados con las energías no convencionales.

(Efe)

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?