| 1/16/2006 12:00:00 AM

Se triplica venta de música digital en 2005

La cifra alcanzó los US$1.000 millones

La venta mundial de música a través de internet y teléfonos celulares sumó 1.100 millones de dólares el año pasado, casi el triple que en el 2004, y el 6% de los ingresos de las compañías discográficas del mundo, dijo el jueves un grupo de la industria.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, según sus siglas en inglés) dijo que el negocio legítimo de la música estaba superando gradualmente a la piratería.

Según el grupo, la investigación mostró que en los dos principales mercados digitales de Europa (Gran Bretaña y Alemania) más gente descarga música legalmente ahora.

"2005 fue el año en que el mercado musical tomó forma", dijo el presidente de IFPI, John Kennedy.

Otro suceso importante fue la venta de tonos de timbre para teléfonos celulares, que ahora representa alrededor del 40% de los ingresos de las compañías de grabación digital, dijo Kennedy.

"En el mundo de los celulares, existe una cultura de pago" que no existía en los inicios de la internet, dijo Adam Klein, vicepresidente ejecutivo de estrategia para EMI Group PLC.

En el caso de las descargas por la red, Kennedy dijo que una serie de sentencias en las cortes en contra del intercambio de archivos no autorizado en 2005, incluyendo los casos de Kazaa y Grokster, ayudaron a transformar el mercado de la música digital.

Kennedy también advirtió a los Proveedores de Servicio de Internet (ISP) que la IFPI consideraría demandarlos si no se unían a la lucha contra la piratería.

Una serie de demandas presentadas por la IFPI contra la piratería hasta ahora han estado más que nada dirigidas a personas que intercambian canciones, por violación de derechos de autor.

IFPI, con sede en Londres, dijo que usuarios de todo el mundo descargaron 420 millones de canciones en 2005, más del doble que los 156 millones del 2004, cuando el ingreso de las compañías discográficas por concepto de descarga de música digital fue de 380 millones de dólares.

Sólo en Estados Unidos, la descarga de canciones se duplicó a 353 millones en el 2005, dijo la IPFI. La descarga de álbumes subió a 16 millones y representó casi el 3% del mercado total de discos en Norteamérica.

En Europa, el Reino Unido estuvo a la cabeza con 26 millones de sencillos descargados, seguido de Alemania (21 millones) y Francia (15 millones).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?