Home

Noticias

Artículo

Se reduce proyección del crecimiento de Brasil

Los economistas del mercado financiero redujeron del 1,73 al 1,64 por ciento su proyección para el crecimiento de la economía de Brasil este año después de que el Gobierno anunciara que el país solo creció un 0,4 por ciento en el segundo trimestre.

3 de septiembre de 2012

Río de Janeiro. La nueva previsión destaca en el sondeo semanal divulgado hoy por el Banco Central, que fue realizado después de que el Gobierno confirmara el viernes que la economía continúa en ritmo de desaceleración pese a las numerosas medidas de estímulo.

Esta es la quinta semana consecutiva en que los cerca de cien economistas y analistas de las instituciones financieras consultados por el sondeo Focus del Banco Central revisan a la baja su previsión para el Producto Interior Bruto (PIB).

Es la primera vez, sin embargo, que el mercado reduce en casi una décima su proyección, que en las anteriores revisiones había sido rebajada en décimas de punto.

Sin una clara recuperación pese a las medidas de estímulo oficiales, Brasil solo creció un 0,6 por ciento en el primer semestre del año, frente a la expansión del 3,8 por ciento registrada en el mismo periodo de 2011.

De confirmarse las previsiones del mercado, el país registrará este año su menor crecimiento desde 2009, cuando el PIB se retrajo un 0,6 por ciento.

La nueva proyección también confirma la tendencia a la desaceleración de Brasil que, tras crecer un 7,5 por ciento en 2010, sólo se expandió un 2,7 por ciento el año pasado.

Para 2013 los economistas mantuvieron su previsión de un crecimiento del 4,0 por ciento del PIB.

El resultado del PIB trimestral también obligó a los analistas a revisar su proyección para el sector industrial, para el que esperan una retracción del 1,78 por ciento frente al 1,55 por ciento de hace una semana.

Según los datos divulgados el viernes, la industria, que es el sector más afectado por la crisis internacional, es el que más presiona la desaceleración de la economía brasileña en general.

La producción industrial en el segundo trimestre se contrajo un 2,4 por ciento frente al mismo período del año pasado y un 1,2 por ciento en el semestre.

En cuanto a la inflación, los economistas subieron ligeramente por octava semana consecutiva su proyección desde el 5,19 hasta el 5,20 por ciento, todavía dentro de la meta oficial del 4,5 por ciento anual, con un margen de tolerancia de dos puntos porcentuales.
EFE