| 6/19/2009 12:00:00 AM

Se reduce un 28% la producción de cocaína en el país

Con una caída de 18% frente al 2007 de áreas de cultivos ilícitos, la producción de cocaína disminuyó en 28% durante el mismo período. La producción, que al inicio del Plan Colombia superaba las 1000 toneladas, hoy equivale a 430 toneladas.

BOGOTÁ -  El Gobierno Nacional expresa su beneplácito por el esfuerzo coordinado de las instituciones del Estado, que ha permitido la reducción del 28% en la producción de cocaína y del 18% de área de cultivos ilícitos en el país, durante el periodo 2007-2008, según lo dio a conocer hoy el Censo Anual de la Oficina de Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito.

Esta reducción es el resultado de la presión que ejerce el Estado, por medio de operaciones de aspersión aérea, erradicación manual, control a insumos químicos y proyectos de desarrollo alternativo, que impiden el crecimiento de los cultivos ilícitos y la producción de cocaína.

Según la ONU, el Gobierno de Colombia informó un nuevo récord en la erradicación manual de 96 mil 115 hectáreas en 2008 comparado con 66 mil 805 en 2007. El total de la erradicación (manual y aspersión aérea) suma 230 mil hectáreas en 2008.

Adicionalmente, los logros del Desarrollo Alternativo, que ha implementado el Gobierno, se enfocan en la adquisición de 64 mil hectáreas de tierra para cultivos lícitos por parte de las Familias Guardabosques. A través de erradicación manual voluntaria se tienen 14.557 hectáreas en desarrollo alternativo, 26.529 familias vinculadas a proyectos productivos han generado a su ves 7.115 empleos directos.

A su vez, el informe de Naciones Unidas nos indica una reducción del 33% en la producción de cocaína en el periodo 2004 al 2008. Según estimativos del Gobierno la producción de cocaína que al inicio del Plan Colombia superaba las 1000 toneladas, hoy suma según este informe 430 toneladas.

Plan de consolidación

Un ejemplo exitoso de la lucha integral contra las drogas es el Plan de Consolidación Integral de la Macarena, donde se logró una reducción del 75% de cultivo de coca en el año 2008.

En esta zona se dirigió la inversión a áreas como: infraestructura, conectividad, desarrollo social, ordenamiento territorial y titulación de la propiedad de la tierra, desarrollo económico, fortalecimiento institucional y gobernabilidad local, protección ciudadana y acciones de transición.

 

(SP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?