Home

Noticias

Artículo

Se redoblará la ofensiva contra la guerrilla, dice Santos.

11 de septiembre de 2010

El Presidente Juan Manuel Santos ordenó este sábado a la Fuerza Pública redoblar la ofensiva contra los grupos terroristas, que con sus acciones violentas intentan “debilitar la templaza de los colombianos”.

Anunció que en respuesta a esta pretensión, el Gobierno fortalecerá la política de Seguridad Democrática dentro de un proceso de mejoramiento continuo.

“Siempre hay algo que podemos mejorar. Por eso decidimos entrar en un proceso de mejoramiento continuo, para que las Fuerzas sean cada vez más cuidadosas, y redoblar la ofensiva para que esos bandidos no tengan el tiempo de planear sus operaciones”, señaló el Mandatario durante la quinta jornada de los Acuerdos para la Prosperidad en Montería.

El Jefe de Estado destacó que los 30 policías atacados por los grupos guerrilleros en San Miguel, Putumayo, procedieron en forma correcta y evitaron la toma guerrillera de este municipio ubicado al sur del país.

“La operación de ayer fue una operación bien hecha. Es decir, la de los policías, porque había una información de inteligencia de un posible ataque al pueblo de San Miguel, en la frontera con Ecuador. Se dispersaron. Eran 30 en grupos de 10, como debe ser, como estaba establecido. Hubo un ataque o una intención de tomarse el pueblo, que fue repelida. O sea, fue exitosa la operación de impedir que estos bandidos se tomaran el pueblo. Simultáneamente ellos atacaron con esos morteros artesanales”, explicó el Presidente Santos.

Y agregó: “Infortunadamente, uno de esos morteros pegó, como quien dice en la ‘pepa’, en el sitio donde estaban diez de esos policías, matando a ocho. Ese es un hecho que lamentamos enormemente. Pero no fue que ahí se hubiera procedido mal. No fue que ahí se hubiesen hecho las cosas como no tocaba. Fue una situación producto de esta confrontación, que tantos años llevamos y que estamos empeñados en acabar”.

Indicó que durante el Consejo Extraordinario de Seguridad, que tuvo lugar ayer viernes en las instalaciones del Ministerio de Defensa, se analizó el fortalecimiento de los procedimientos de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Lo que decidimos fue revisar y fortalecer todos los procedimientos de las Fuerzas, tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía. Fortalecer la coordinación, que ha sido un factor muy importante de éxito, revisar con especial atención los procedimientos. Porque siempre que muere un miembro de la Fuerza Pública o inclusive que lo hieren, es porque algo sucedió que hubiera podido evitarse. Si uno de nuestros soldados pisa una de estas terribles minas, llamadas ‘quiebrapatas’, es porque no tuvieron la suficiente precaución al entrar a esa zona y verificar si era una zona minada o no era minada”, señaló.

El Presidente Santos informó que se realizará una revisión minuciosa en las zonas de peligro donde todavía existen integrantes de grupos guerrilleros, con el fin de erradicar la violencia de esas regiones del país.

“Vamos a hacer una revisión minuciosa en las diferentes zonas donde hay peligro, donde sabemos que todavía tenemos zonas rojas, con presencia de estos bandidos, de estos narcotraficantes, de estos terroristas, que están todos interesados en ver cómo debilitan a la Fuerza Pública, pero sobre todo ver cómo debilitan la templanza de los colombianos”, concluyó.

 

(SIG)