Home

Noticias

Artículo

Se recuperan los mercados mundiales

Las bolsas de valores en Europa y Asia lograron alzas el martes, al comenzar los mercados globales a revertir una semana de liquidación de acciones, alentando las esperanzas de que se atemperará la agitación a nivel económico.

6 de marzo de 2007

Londres.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry Paulson intentó aplacar las preocupaciones acerca de los mercados, al decir en Tokio que la economía global es tan fuerte como en el pasado, y que las reformas en China permitirán atenuar la volatilidad en las bolsas de valores.

En Gran Bretaña, el promedio FTSE 100 de acciones preferidas subió un 0,8% llegando a 6.109,10 puntos. En Francia, el índice CAC 40 subió un 0,8% y alcanzó a 5.430,44 puntos, en tanto en Alemania el índice DAX sumó un 0,7% alcanzando los 6.583,24 puntos.

En Asia, los inversionistas retornaron con bríos a los mercados, comprando acciones luego de varios días de pérdidas, en medio de una renovada confianza sobre la estabilidad básica de la economía global.

La bolsa de Tokio, la más grande de Asia, subió 202,25 puntos, un 1,22%, concluyendo a 16.882,92 puntos. El índice Nikkei de 225 acciones preferidas, había sufrido pérdidas durante los cinco días anteriores. En ese lapso, el índice bajó un 8%.

En Hong Kong, el índice Hang Seng subió un 2,11% en tanto el Sydney, Australia, el índice S&P/ASX 200 cerró con un alza de 2,06%. La bolsa en Seúl, Corea del Sur, subió un 2%. Indices de acciones preferidas en Malasia y en Singapur subieron en ambos países un 1,8%.

El índice compuesto de Shanghai, epicentro del colapso de los mercados internacionales el martes pasado, subió un 1,97% y cerró a 2.840,18 puntos.

Paulson trató de apuntalar la confianza de los accionistas diciendo que la economía global y la de Estados Unidos "es más que sana. Es la más vigorosa que he visto en mi vida en el sector empresarial".

Pero el primer ministro de Malasia, Abdula Ahmad Badawi, dijo que la reciente caída en los mercados era indicio de incertidumbre a nivel global, y no señalaba un debilitamiento de la economía local.

 

 

AP