Home

Noticias

Artículo

Se recuperan las bolsas tras reducción de tasa

8 de octubre de 2008

Londres.- Los mercados bursátiles europeos se desplomaron el miércoles al comienzo de la contratación pero luego recuperaron la mayor parte de sus pérdidas después que seis bancos centrales redujeran sus tasas de interés a fin de apuntalar la confianza en el sistema financiero global.

La medida fue adoptada por la reserva federal estadounidense, el banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, entre otros y ayudó de forma notable a los mercados bursátiles salvo los de Asia, que habían cerrado ya donde el promedio Nikkei de la bolsa de Tokio experimentó su peor caída desde octubre de 1987.

Los valores bancarios figuraron entre los más castigados en los mercados europeos, y Credit Suisse AG, BNP Paribas SA y Societé Generale fueron los más afectados. Empero, los bancos británicos han salido mejor desde que el gobierno londinense anunció que está dispuesto a intervenir e inyectar en ellos más capital.

Al mediar la mañana, el índice CAC-40 de París había perdido sólo 4,42 puntos, el 0,1%, a 3.327,80, tras haber bajado más del 8% a poco de comenzar la jornada, mientras que en Berlín el índice DAX bajó 52,92 puntos, un 1%, a 5.273,71. En Londres, el índice de 100 acciones del Financial Times-Bolsa de Valores subió 15,88 puntos, el 0,34%, a 4.621,10.

Las ventas alcanzaron tal magnitud que la bolsa de valores de París suspendió brevemente sus operaciones y el CAC-40 quedó congelado tras ir perdiendo casi un 8,2% en ese momento. Las órdenes de venta superaron el 35% del valor total del mercado del índice, lo que ocasionó una suspensión automática de la contratación, dijo la vocera Frederique Vigezzi.

Y en Moscú, la bolsa MICEX, la más importante de Rusia, anunció la suspensión de sus operaciones hasta el viernes tras comenzar la jornada con un espectacular retroceso. El índice MICEX perdió más del 14% en la primera media hora de contratación del miércoles.

La bolsa RTS, cuyo índice es considerado la referencia de los mercados rusos, perdió más del 11% en los primeros 30 minutos y suspendió sus operaciones hasta nuevo aviso.

"Tenemos un derrumbe financiero generalizado y una total falta de confianza en los bancos y los mercados", dijo Neil Mackinnon, economista jefe de la firma ECU Group.

El Departamento del Tesoro británico dijo que invertirá hasta 50.000 millones de libras (87.500 millones de dólares) a cambio de acciones preferentes en 8 de los principales bancos del país y sociedades de construcción, tras el colapso del martes de las acciones de varios bancos, especialmente el Royal Bank of Scotland PLC y HBOS PLC.

En Tokio, la bolsa sufrió su peor caída en 21 años.

Los títulos bursátiles en Tokio cayeron en picado y el índice Nikkei 225 se desplomó un 9,4%, su mayor retroceso en 21 años y cerró a 9.203,32 puntos.

"Las ventas en Wall Street desencadenaron más ventas en Tokio. Es como una reacción en cadena", describió Kazuhiro Takahashi, gerente general de la corredora de bolsa Daiwa Securities SMBC Co. Ltd. "Nadie conoce el fondo de la crisis financiera actual, y los inversores estaban en verdad asustados por la incertidumbre sobre la crisis crediticia mundial".

Las autoridades de Indonesia, que el martes descartaron perjuicios por la crisis, suspendieron las transacciones el miércoles en la bolsa del país cuando el índice preferencial se hundió más de 10% debido a pérdidas sustanciales en los títulos de materias primas. El martes, el Banco de Indonesia aumentó la tasa de interés en un cuarto de punto con el argumento del mayor aumento de la inflación en dos años.

En China, el índice bursátil de referencia en Shanghai disminuyó un 3%.

El banco que opera como institución central en Hong Kong dijo el miércoles que reduciría la tasa preferencial de interés en un 1% al 2,5% para facilitar el crédito ahora escaso.

El indicador Hang Seng de Hong Kong perdió un 5,2%, el Sensex de la India cayó un 4,3%, mientras el Kospi de Seúl retrocedió un 5,8%. El parámetro central de Taiwán bajó un 5,8% y el de Singapur se derrumbó un 5,5%.

 

AP