Home

Noticias

Artículo

Se reanuda comercio de arroz de EEUU a México

23 de enero de 2009

CHICAGO - México ha permitido que un cargamento de arroz estadounidense prosiga hacia su destino en la Ciudad de México tras detenerlo durante seis semanas, luego de que inspectores mexicanos encontraron un hongo, dijo la Federación Arrocera de Estados Unidos (USA Rice).

México, el principal destino de las exportaciones de arroz de Estados Unidos, no cerró su frontera a los cargamentos de su vecino del norte, pero el comercio estuvo prácticamente paralizado en las últimas semanas.

México requerirá ahora que todas las exportaciones de arroz estadounidense sean fumigadas con bromuro de metilo para erradicar el hongo, dijo el viernes una portavoz del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés).

El hongo (Ustilaginoidea virens, Entyloma oryzae) que produce el llamado "falso carbón" en el arroz se encuentra en México y el sur de Estados Unidos y no es dañino.

La asociación mexicana de importadores y productores de arroz dijo que las fumigaciones son una medida para evitar futuras demoras en los cargamentos del cereal.

La asociación dijo que, una vez fumigados, los cargamentos serán retenidos por 24 horas y luego podrán acceder a México.

Las fumigaciones continuarán durante al menos un mes, dijo a Reuters Pedro Díaz, líder de la Unión Nacional de Arroceros de México.

México detuvo 85 vagones de ferrocarril con arroz estadounidense el 8 de diciembre en su frontera en Nuevo Laredo.

México ha comprado más de 420,000 toneladas de arroz en el año de comercial que inició en agosto, según la USDA. 

(Reuters)