Home

Noticias

Artículo

Se presenta concurso Buena Nota-Desafío del Saber

Los 32 colegios se distribuirán, según el sorteo que se realice mañana miércoles a las 4:00 de la tarde en la sede norte de la Fundación Universitaria Sanitas, en llaves de enfrentamientos de un colegio contra otro.

13 de abril de 2010

Bogotá.- Con la participación de 32 colegios de Bogotá, cada uno con 15 representantes, y con el propósito de promover en los jóvenes el desarrollo competencias como la gestión de recursos, las relaciones interpersonales, la gestión de información la comprensión sistémica y el dominio tecnológico, se presenta mañana miércoles a las 4:00 de la tarde, el Concurso Buena Nota-Desafío del Saber.

La competición académica que es organizada por la Fundación Universitaria Sanitas y cuya final será transmitida por televisión, se desarrollará a partir de este lunes 19 de abril y hasta el 15 de mayo y entregará un premio de $10 millones en implementos o para la excursión de fin de año para el colegio ganador, así como un premio de $5 millones en implementos para el colegio o para la excursión de fin de año para el colegio que alcance el segundo lugar.

El Concurso Buena Nota-Desafío del Saber tendrá como principal característica que sus pruebas no se enfocarán en premiar, como tradicionalmente sucede, la memorización de conocimientos, datos e informaciones, sino que cada uno de los desafíos de conocimiento generarán en los grupos participantes la búsqueda de la información para promover en los jóvenes habilidades como el trabajo en equipo, el sentido común, el liderazgo, el ingenio y memoria, los conocimientos generales. 

Los enfrentamientos o Desafíos del Saber se llevarán a cabo en los auditorios, teatros o coliseos de uno u otro colegio, también según lo determine el sorteo, con lo cual un colegio oficiará como local y otro como visitante.

Así, para la primera ronda de este lunes 19 de abril, se realizarán Desafíos del Saber en 16 colegios de Bogotá. Como el sistema del concurso será eliminación directa, los 16 colegios ganadores avanzarán y cada uno se enfrentará a otro colegio para buscar su paso a cuartos de final, luego enfrentará a otra institución para buscar su paso a la semifinal y luego a un colegio más para definir su paso a la final.

El Concurso Buena Nota-Desafío del Saber tendrá en cada escenario de competición un “Sabio”, quien será un docente de la Fundación Universitaria Sanitas y quien será el encargado de definir el ganador de cada prueba. Cada evento contará con la conducción de presentadores experimentados en canales como City TV, Canal 13, Señal Colombia y Une, entre los que figuran Mario César Otalvaro, Camila Vélez Acosta, Santiago Gómez Giraldo y Clara Támara Vergel.

Para su participación en el Concurso Buena Nota-Desaío del Conocimiento, cada colegio tendrá un equipo conformado por 15 integrantes (14 estudiantes más un capitán). Como cada competencia tendrá 5 etapas, en cada etapa podrán participar 5 de los integrantes del equipo, escogidos previamente.

Este jueves el Congresillo Técnico del Concurso Buena Nota-Desafío del Saber contará con la presencia de los medios de comunicación, de los delegados y representantes de cada colegio, y de los organizadores de este certamen académico. El lugar del Congresillo Técnico será el Auditorio de la sede norte de la Fundación Universitaria Sanitas, ubicada en la carrera 7 No. 173-64, en Bogotá. 

Este es un concurso que busca ofrecer nuevas posibilidades a los jóvenes para que se integren y estrechen los lazos de amistad entre las instituciones. Además, generar momentos de sano esparcimiento y de competencia leal para incentivar el estudio y buscar que los jóvenes se preparen mejor y se conviertan en los ciudadanos del futuro que nuestro país necesita.

Los colegios que se inscribieron y que participarán en el Concurso Buena Nota-Desafío del Saber son:

Colegio Colombo Hebreo
Colegio Universidad El Bosque
Colegio Emilio Valenzuela
San Luis Gonzaga-Arrayanes
Cardenal Pacelli
Calasanz
Pureza De Maria
Fundacion Colombia
Cervantes Norte
San Patricio
Hispano Americano
Colegio Corazonista
Colegio La Enseñanza
San Viator
Gimnasio Del Norte
San Carlos
Colombo-Hispano Americano
Colegio Helvetia
Nuevo Mary Mounth
Colegio El Bosque
San Bartolome
San Jorge De Inglaterra
Esclavas
Nuevo Gimnasio Del Norte
Cervantes Retiro
Los Pinos
Bermonth
Reyes Catolicos
Colegio De La Salle
Josefina Escobar De Castro
Nueva Inglaterra
English School