| 1/16/2007 12:00:00 AM

Se posesionó nuevo Ministro de Comercio

Luis Guillermo Plata deja Proexport para reemplazar a Jorge Humberto Botero.

Finalmente, Luis Guillermo Plata cambió de puesto. Su gestión al frente de Proexport le permitió “sonar” como el candidato indicado para asumir muchos cargos, pero ninguno de estos “sonajeros” se concretó. Ahora, será, a partir de hoy, el nuevo Ministro de Comercio, Industria y Turismo, en reemplazo de Jorge Humberto Botero.

Plata nació en Bogotá hace 39 años. Es Administrador de Empresas de la Universidad de Arizona y MBA de Harvard Business School. Su aprendizaje comenzó en medio de la cultura oriental. Primero en la sección comercial de la Embajada de Colombia en Japón, luego en la oficina comercial de Proexport en Tokio y después abrió la representación comercial de la misma en Taipei y Hong Kong.

En la empresa privada ha sido consultor asociado de Mckinsey and Company; vicepresidente de ventas y nuevos negocios de Simplexis.com, Director Ejecutivo y Representante Legal de la Asociación Primero Colombia.
 
Estuvo al frente de Proexport desde agosto de 2002 y muchos consideran que su trabajo le ha permitido al país ampliar sus posibilidades de negocios en el exterior y contar con una entidad que funciona con metas y objetivos claros. Los conocedores califican este desempeño como una ventaja para el ministerio. Por ahora, están a la expectativa de cómo manejará la política este hombre que hasta el momento ha ejercido más cargos técnicos y ejecutivos.  

El nuevo Ministro ha sido seleccionado por el Foro Mundial Económico en Davos, Suiza, como uno de los 100 Líderes Jóvenes Globales hacia 2006; fue distinguido como finalista del premio de Negocios “Bravo” 2006, en comercio latino; recibió la Orden al Mérito concedida por el Congreso Colombiano en el grado "Gran Cruz", para servicios excepcionales dados a la nación, 2005; entre muchísimas otras distinciones.




¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?