Home

Noticias

Artículo

Se pierde oportunidad para reformar economía mundial: FMI

El titular del Fondo Monetario Internacional advirtió el miércoles que se está perdiendo una oportunidad para reparar el sistema financiero global.

17 de marzo de 2010

Bruselas.- Dominique Strauss-Kahn dijo a los legisladores europeos que "se aleja" la oportunidad para realizar un esfuerzo global en pro de la reforma de la economía mundial y la supervisión financiera.

Agregó que a falta de cooperación internacional, los países aplicarán medidas regulatorias "por cuenta propia" y advirtió que esto perjudicaría la economía global.

Tras insistir en la necesidad de cooperar, Strauss-Kahn destacó que la divisa de China, el renminbi, está devaluada pero agregó que seguramente se revaluará a medida que China depende más de la demanda interna, lo que ayudará a equilibrar los superávit y déficit mundiales.

Strauss-Kahn indicó a los legisladores europeos que teme "el retroceso de los compromisos internacionales para reformar la economía mundial y el sistema financiero ante la demoledora crisis financiera que podría desatar el proteccionismo".

"Tenemos un sistema con huecos y regulaciones nacionales únicas", dijo a los parlamentarios europeos.

"En el periodo que nos encontramos, habría riesgo ... en muchos países, por presiones políticas, de que los gobiernos comiencen a adoptar soluciones propias", indicó el funcionario, y advirtió que esas normas podrían ser perjudiciales en otras partes del mundo.

Estados Unidos criticó recientemente las medidas europeas para regular los fondos de alto riesgo por temer que podrían bloquear la entrada y funcionamiento de los fondos estadounidenses en la Unión Europea. Los funcionarios respondieron que deben elaborar normas porque la supervisión financiera del gobierno estadounidense de los mayores bancos del mundo y fondos de inversión es insuficiente.

Strauss-Kahn pidió un mejor equilibrio de la demanda global, e indicó que la masiva acumulación de reservas acumulada por algunos países repercute negativamente en el sistema monetario global.

El comentario fue dirigido a China, a la que Estados Unidos y otros países han criticado por manipular su divisa para mantenerla artificialmente baja.

"En algunos casos, las tasas de cambio tienen que subir", indicó Strauss-Kahn. "El renminbi está muy devaluado y la lógica indica que este renminbi será revaluado".

"Creo que el tema avanzará lentamente, pero avanzará" indicó en referencia a la divisa china.

AP