| 10/3/2006 12:00:00 AM

Se mantienen estándares de calidad en seguridad aérea en el país

Autoridad Aeronáutica De Estados Unidos revalida categoría uno de la aviación civil colombiana.

Bogotá.- La Aviación Civil colombiana mantiene la Categoría Uno, en materia de seguridad aérea, según la Federal Aviation Administration –FAA – que realizó una minuciosa inspección sobre los sistemas utilizados por la Aeronáutica Civil y conceptuó además que la Entidad ejerce un nivel adecuado de supervisión y vigilancia de la seguridad operacional, ajustado igualmente a requerimientos de la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, y además tiene la garantía de calidad mediante la certificación ISO 9000-2001.

La autoridad aeronáutica de los Estados Unidos respaldó también la gestión que cumplen los inspectores de aeronavegabilidad y de operaciones, advirtiendo que tienen la suficiente capacidad técnica requerida y están por encima de los niveles de experiencia exigidos por la OACI.
 
Según el resultado de la visita de inspección practicada por la FAA, la Aeronáutica Civil ha establecido criterios de calificación para la selección y vinculación de inspectores de aeronavegabilidad y operaciones acordes con el Reglamento Aeronáutico de Colombia, RAC.

Los inspectores de aeronavegabilidad vinculados por la Aerocivil, según la FAA, tienen la experiencia necesaria y la capacidad técnica requerida, y poseen además una calificación que está por encima del mínimo requerido por la Organización de Aviación Civil Internacional OACI, para su contratación oficial.

Los expertos de la Federal Aviation Administration, de los Estados Unidos, evaluaron también algunas decisiones adoptadas por la Aerocivil de Colombia en materia de seguridad y particularmente las que se concentraron en la aerolínea de carga “Aerosucre”, cuya flota fue dejada en tierra por algún tiempo, advirtiendo que “la aeronáutica desarrolló y dirigió un plan de mejoramiento para este operador basado en el sistema de certificación del operador aéreo de cinco (5) fases”.
 
Este plan permitió a Aerosucre regresar al servicio y adicionar autorizaciones, así como el cumplimiento de éstos por parte de la Aerolínea” . La determinaciones de la autoridad aeronáutica fueron encontradas ajustadas a la normatividad vigente.

Se indica así mismo que la Aerocivil ha establecido un plan de vigilancia formal, efectivo para operadores aéreos, y adelanta procedimientos de inspección al azar que garantizan unos estándares de seguridad aérea adecuados.

Como conclusión, el informe de inspección de la FAA precisa que la Aeronáutica Civil está cumpliendo sus obligaciones internacionales lo cual le permite mantener la categoría UNO.

El Director General de la Aerocivil, Fernando Sanclemente Alzate, acogió con satisfacción el informe respectivo y anunció el sostenimiento del proceso de cooperación con la FAA, para lo cual solicitó nuevos cursos de sistemas de gestión de seguridad operacional con el propósito de mantener los estándares de seguridad aérea en condiciones excepcionales.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?