Home

Noticias

Artículo

Se mantienen el desempleo en EEUU al 4,7%

Los 94.000 empleos creados en noviembre siguió a los 170.000 de octubre. El índice de desempleo se mantuvo en el 4,7% por tercer mes consecutivo.

7 de diciembre de 2007

Washington.- Las empresas estadounidenses crearon otros 94.000 puestos de trabajo en noviembre, el desempleo se mantuvo en el 4,7% y los salarios crecieron a buen ritmo, indicios de que el mercado laboral mantiene su solidez pese a la contracción en el sector de la vivienda y el crédito.

El panorama del mercado laboral, difundido el viernes por el Departamento del Trabajo, demostró que la contratación de personal fue copiosa en los sectores de la enseñanza y servicios de salud, compensando las pérdidas en el ramo de la construcción, manufacturero y el de los servicios financieros _ afectados por el paro en el sector residencial y la contracción del crédito.

"Es esperanzador. El pilar que sigue aguantando la economía en la creación de empleo", dijo el economista jefe del banco LaSalle Bank, Carl Tannenbaum. "Esto debería calmar a aquellos preocupados por una recesión inminente", agregó.

La actuación del sector laboral fue mejor a la anticipada por los economistas, que habían pronosticado un salto en el desempleo al 4,8% y creyeron que las empresas sólo crearían unos 70.000 empleos. La salud del mercado laboral estadounidense es un factor determinante de si la economía sobrevivirá a las convulsiones ocasionadas por el colapso del mercado de la vivienda y la contracción del crédito.

El crecimiento del empleo y los salarios han sido los amortiguadores económicos que han mantenido el equilibrio económico. El sostenimiento del empleo ha mantenido el gasto individual, uno de los motores de la economía estadounidense. Empero, persiste el temor entre los economistas de que los consumidores frenen sus gastos, lo que podría dar paso a una recesión. La posibilidad de una recesión aumentaron sustancialmente este año, aunque los directivos de la Junta Federal de la Reserva, la Casa Blanca y otros creen que el país podrá librarse de una.

Para evitar esa posibilidad, la Junta Federal ha reducido este año en dos ocasiones una de sus tasas clave y muchos creen que volverá a hacerlo una tercera vez cuando su junta de gobernadores se reúna el próximo martes. Empero, dada la fortaleza del informe del viernes sobre el desempleo, lo más probable es que la Junta se incline por una reducción de 0,25 puntos en lugar de 0,50 puntos para salvaguardar la economía de un posible debilitamiento.

 

 

AP