| 9/30/2005 12:00:00 AM

Se logra acuerdo en Alemania, candidata Merkel será canciller

Después de semanas de negociaciones, la conservadora Angela Merkel será la primera mujer canciller de Alemania.

Después de semanas de negociaciones, la conservadora Angela Merkel será la primera mujer canciller de Alemania, bajo un acuerdo que deja a un lado al actual líder Gerhard Schroeder, pero da a los miembros de su Partido Social Demócrata (SPD) altos cargos en el nuevo gobierno.



Tres semanas después de que los votantes le dieron una débil ventaja a los conservadores sobre el SPD, ambas colectividades dijeron que se llegó a un acuerdo que preparará el escenario para un poderoso gabinete compartido.



"Los conservadores ocuparán la cancillería. Los conservadores y el SPD serán representados igualitariamente en el gabinete," dijo Merkel en una conferencia de prensa después de una reunión con su partido.



En el nuevo gobierno de coalición con los Demócratas Cristianos (CDU) de Merkel, el SPD se quedará con los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Justicia y Trabajo, dijo una fuente socialdemócrata. Desde esas carteras, el SPD tendrá influencia sobre políticas presupuestarias y laborales.



El CDU y su aliado, la Unión Social Cristiana (CSU), se harán cargo de las carteras de Economía, Interior y Defensa.



Las duras negociaciones entre las principales fuerzas de centroizquierda y centroderecha en Alemania comenzaron después de las elecciones del 18 de setiembre, cuando ni el CDU ni el SPD obtuvieron la mayoría necesaria para gobernar con sus aliados favoritos.



Ante la estrecha diferencia de votos, el SPD se rehusó inicialmente a renunciar a la cancillería.



El acuerdo terminará con el estancamiento político y abrirá el camino hacia conversaciones detalladas para la formación de la segunda "gran coalición" alemana del período de posguerra. Probablemente esas negociaciones se extiendan hasta noviembre.



Al retener muchos de los ministerios relevantes a cambio de sacrificar a Schroeder, de 61 años, el SPD conseguiría concesiones importantes de Merkel en política económica, lo que moderaría la agenda de reformas que la líder conservadora defendió durante la campaña electoral.



Se prevé que el producto interno bruto (PIB) de Alemania crezca sólo 1,0% este año, una de las tasas más débiles entre las 25 naciones de la Unión Europea. En febrero, el desempleo subió a un máximo de la posguerra afectando a más de 5,2 millones de personas, el 12,6% de la fuerza laboral.



Merkel también prometió mejorar los lazos con Washington, que se tensaron por la oposición de Schroeder a la invasión de Irak dirigida por Estados Unidos, y estrechar aún más los vínculos con Francia y Rusia, países con los que el SPD estableció relaciones cercanas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?