Home

Noticias

Artículo

Se lanzará nuevo sistema de inspección al trabajo

En un foro presidido por el Ministro de Protección Social, Diego Palacio se presentará el enfoque, los alcances y características del nuevo modelo del sistema de Inspección del Trabajo que se implementa en el país.

22 de junio de 2007

Bogotá_ El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, hará el próximo 25 de junio a las 8:30 a.m en el Hotel Tequendama, el lanzamiento del nuevo Sistema de Inspección para el Trabajo en el marco del foro "Hacia un Nuevo Modelo de Inspección en el Trabajo" que contará con la participación del Embajador de los Estados Unidos, señor Milton Drucker y del Subsecretario Asistente de Derechos Laborales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el señor Jonathan Farrar.

Este evento forma parte de la labor que ha venido adelantando el Ministerio de la Protección Social con el apoyo del Programa USAID- MIDAS (Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible), que busca mejorar y fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo y optimizar la capacidad del Estado y los sectores productivos para responder con mayor eficiencia y calidad a la creación de mejores condiciones de trabajo y fortalecer los espacios de concertación laboral en las empresas

"Esta acción implementada por el Ministerio busca mejorar aún más el respeto y cumplimiento de los derechos laborales en el país para que influya en un cambio positivo de las condiciones de vida de los trabajadores colombianos" afirmó el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt.

En el foro se presentará a la opinión pública el enfoque, alcances y características principales del nuevo modelo del Sistema de Inspección del Trabajo que se implementa en el país, a cargo del Viceministro de Relaciones Laborales, Andrés Palacio Chaverra.

Una consultoría previa, permitió identificar debilidades y áreas de oportunidad para proponer una serie de medidas tendientes a lograr mayor eficiencia y calidad en la inspección en Colombia. Una de ellas es el tema de la racionalización de trámites y procedimientos administrativos (supresión y simplificación) que faciliten un viraje al Sistema de Inspección Laboral Preventivo para generar beneficios y lograr el impacto suficiente para garantizar condiciones laborales adecuadas que protejan al trabajador y a la planta productiva.

Igualmente, esta iniciativa pretende que se focalice el trabajo de inspección hacia las actividades económicas y empresas de mayor riesgo, promover la participación de la organización de empleadores y sindicatos, así como facilitar el cumplimiento de las obligaciones laborales que señala la Ley, entre otros.

La instrumentación del nuevo modelo se ha iniciado en cinco Direcciones Territoriales del Ministerio a través de una experiencia piloto del Sistema de Inspección Laboral (SIL) en colaboración de USAID Colombia, con el fin de asegurar su debida aplicación en todo el país de los criterios y herramientas administrativas que comprende el modelo.

En este foro se contará con la participación del Delegado de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo, Marcelo Castro-Fox, quien hablará sobre los Derechos Fundamentales del Trabajo y sobre el Convenio 81 de esa Organización relativo a la inspección del trabajo.

Igualmente, intervendrán funcionarios del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, como Timothy Helm y Danezza Quintero, quienes hablarán sobre temas de inspección en salarios, horas de trabajo, salud y seguridad ocupacional.

Así mismo, se realizará un encuentro de expertos sobre el tema de inspección, con la participación de representantes de la Asociación Nacional de Industriales - ANDI, de la Central Unitaria de Trabajadores - CUT, del Ministerio de Protección Social y de la Consultoría que colaboró en el diseño del nuevo modelo del Sistema de Inspección del Trabajo.