| 1/25/2010 4:20:00 PM

Se intensificarán operativos de control al tráfico de madera en la ciudad

Para aplicar mayor control a los traficantes de madera, la Secretaria Distrital de Ambiente, SDA, ya dio inicio a los operativos en los que se incautaron dos metros cúbicos de Cedro. La madera decomisada será direccionada a programas de resocialización conforme a lo establecido en la ley vigente.

El año pasado, la SDA decomisó un total de 65,8 metros cúbicos de madera, de los cuales 25,8 fueron de eucalipto, 14 de chingalé, 11 de moho, 7,5 de cedro, 5,5 de yuco y 2 de moncoro.

"En 2009 se tuvieron dificultades en los operativos, debido a la insuficiencia de lugares para el acopio de la madera incautada; para este año se solucionará el deposito de ésta, lo que agilizará los operativos de control superando la cifra del año pasado", afirmó, Edgar Alberto Rojas, Subdirector de Silvicultura Flora y Fauna Silvestre de la SDA.

Si un ciudadano es sorprendido transportando madera ilegalmente, esta es decomisada y el infractor puede recibir una sanción económica de hasta 15 mil salarios mínimos legales vigentes y dependiendo de la gravedad hasta pagar siete años de cárcel.

Además, estará a cargo del sancionado aquellos costos en los que incurra la autoridad ambiental, por la imposición de las medidas preventivas como almacenamiento, transporte, vigilancia, parqueadero, destrucción y demolición, entre otros.

Para movilizar madera que proviene de un bosque natural, los transportadores y comercializadores, deben presentar el salvoconducto único nacional para la movilización de especies de la diversidad biológica, expedido por la Corporación Autónoma Regional de la jurisdicción.

Si el material procede de plantaciones, el documento exigido por las autoridades es la remisión para movilización de productos forestales expedida por el ICA, acompañado por una fotocopia del registro de la plantación.

"Al ingresar a Bogotá, la Secretaría de Ambiente valida la vigencia de estos documentos, y revisa la concordancia de las especies movilizadas, los datos del vehículo, el conductor y la ruta de movilización. Así se garantiza la autenticidad de los documentos", puntualizó Juán Antonio Nieto Escalante, secretario de Ambiente.

Según Rojas, una de las irregularidades que más se presentan en el tráfico de madera es el de movilizar una especie de bosque nativo y documentar otra, así mismo, transportar más volumen del autorizado.

"El cedro es la especie que mas se comercializa de manera ilegal en la ciudad. Esta tipo de árbol tarda en recuperarse más de 20 años. Por ejemplo, en la primera incautación del año fue de dos metros cúbicos de cedro lo que corresponde a una especie de 10 metros de altura por 42 centímetros de diámetro, el cual debe tener cerca de 30 años de vida para lograr tal magnitud", señaló Rojas.

Ahora bien, para que una empresa explote una zona de árboles, no sólo debe tener bajo control el anterior aspecto sino que por cada individuo que tale debe demostrar la plantación de un número superior al talado y de las especies que la Corporación Autónoma Regional, CAR, especifique, para que la explotación sea sostenible.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?