Home

Noticias

Artículo

Se instala renovado Congreso colombiano favorable al electo presidente Santos

El nuevo Senado colombiano, de mayoría favorable al presidente electo, Juan Manuel Santos, inicia este martes su período legislativo de cuatro años, después de cuatro meses y una semana de la elección de sus miembros.

19 de julio de 2010

Bogotá.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) definió la conformación de ese cuerpo legislativo en el que los partidos Social de Unidad Nacional (Partido de la U, el mismo de Santos) y el Conservador Colombiano (PCC), de la coalición oficialista, aseguraron 50 de los 102 escaños.

Junto al Senado también inician período legislativo los 166 integrantes de la Cámara de Representantes, cuya composición debe ser definida este mismo lunes por la máxima autoridad electoral colombiana.

Más de 60 de los senadores serán realmente "nuevos", pese a que algunos ingresan en esa corporación parlamentaria desde la Cámara de Representantes.

El Partido de la U logró 28 de las 102 sillas del Senado, seguido del PCC con 22 y luego el Partido Liberal Colombiano (PLC), que alcanzó 17, y el polémico Partido de Integración Nacional (PIN), que obtuvo 9.

Otras fuerzas parlamentarias como Cambio Radical, de disidentes liberales y conservadores, alcanzó finalmente, según el CNE, un total de 8 escaños, los mismos que obtuvo el opositor de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA).

Esas dos formaciones, junto al PLC, fueron las más afectadas de acuerdo con los resultados de las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo.

Algunos congresistas notables, con varios períodos a cuestas, no regresarán a sus escaños, como el ex candidato presidencial Gustavo Petro, del PDA, considerado en algunas legislaturas como uno de los mas brillantes parlamentarios.

Fuera del Senado también quedaron Nicolás Uribe, Jorge Visbal, Luis Elmer Arenas y Jairo Clopatofsky, del Partido de la U.

Tampoco regresan al Congreso los liberales que no alcanzaron una votación suficiente, como Yolanda Pinto, Libio García, Luis Fernando Duque y Germán Olano.

Por el PLC no lograron escaño Arturo Yepes Alzate, Alfredo Cuello, Santiago Castro y Martha Curim, mientras que por Cambio Radical tampoco ocuparán silla en el Senado Rodrigo Lara -quien perdió por apenas trece votos-, Leonor Serrano, William Ortega, Jorge Enrique Vélez y el ex fiscal general Alfonso Valdivieso Sarmiento.

Además de Petro, el PDA perdió para esta legislatura a "hombres fuertes" como Jaime Dussán, Wilson Borja, el ex ministro de Justicia Parmenio Cuéllar y Venus Albeiro Silva.

El nuevo Partido Verde, que apoyó en su aspiración presidencial al ex alcalde bogotano Antanas Mockus, vencido por Santos, llega al nuevo Congreso con cinco senadores, encabezados por Gilma Jiménez Gómez, una de las mayores votaciones del país y reconocida por su lucha contra los abusos sexuales a niños.

También llegan por esa formación política Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Félix José Valera Ibáñez, Jhon Sudarsky e Iván Leonidas Name Vásquez.

Los indígenas Marco Aníbal Avirama, de la Alianza Social Indígena, y Germán Bernardo Carlosama López, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia, alcanzaron las sillas especiales para miembros de comunidades aborígenes.

Solo a un día de que se inicie el período 2010-2014, el CNE entregaba las credenciales para los integrantes del nuevo Congreso, cuyas sesiones abrirá el presidente saliente, Álvaro Uribe, en su última comparecencia ante el Legislativo.

 

EFE