| 6/4/2007 12:00:00 AM

Se inició I ronda para TLC entre Colombia-Perú y Efta

Durante 2006, el stock de inversión de estos países en Colombia alcanzó los USD$547 millones, lo que significó un aumento del 3% en relación con 2005, siendo Suiza el mayor inversionista. Entre los 71 países que le apuestan a Colombia, Suiza ocupa en la actualidad el décimo-cuarto lugar como inversionista.

Bogotá.- Con el acompañamiento del sector privado, se inició, en Bogotá, la I Ronda de Negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio entre Colombia y Perú y los países que hacen parte de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés): Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.

Durante la apertura formal de las negociaciones, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, dijo que el fomento a las exportaciones de productos colombianos con mayor valor agregado, la búsqueda de inversión en sectores de desarrollo tecnológico, las alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas y la canalización de la negociación como motor para acelerar el acercamiento con la Unión Europea, constituyen el foco de Colombia en la negociación.

En este sentido, Colombia ve en el mercado del EFTA importantes posibilidades para productos como los plásticos, derivados del polipropileno y sus manufacturas; joyería y piedras preciosas; confecciones; flores; frutas exóticas diferentes del banano; café y derivados del café, entre otros.

En materia de inversiones, afirmó el Ministro, es de gran interés para nuestro país potenciar la expansión y la diversificación de las mismas, máxime cuando en la actualidad hay proyectos, como el de la readecuación del Aeropuerto Internacional Eldorado, que han llamado la atención de los inversionistas de los países EFTA, Asociación que cuenta con empresas de talla mundial como Nestlé, UBS, ABB, Adecco, Holcim, Hilti y Roche, entre otras. 

Plata destacó los temas que serán incluidos en la negociación para lograr un ‘acuerdo de última generación’ en el que, afirmó, “no dejaremos nada por fuera”, por lo que se incluyó, además del comercio, la inversión, la cooperación y la asistencia tecnológica, entre otros. Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Mercedes Araoz; señaló que esta es una nueva oportunidad de negocios y nuevas alternativas para hacer más inversión con Europa y con los países del EFTA. A su vez, la jefe del Equipo Negociador de EFTA, embajadora Marie-Gabrielle Ineichen, destacó la significativa evolución que han tenido, en los últimos años, tanto el comercio como la inversión en doble vía, por lo que resaltó la importancia de lograr un buen resultado en esta negociación.

Dijo que en los cuarenta y siete años de historia, EFTA ha logrado consolidar fuertes relaciones no sólo entre los países que la integran, sino con el resto del mundo. En la actualidad, sus miembros realizan un intercambio comercial con el mundo superior a los USD$350 mil millones al año, al tiempo que ocupan el quinto lugar en el comercio mundial de servicios, con uno de los mercados más grandes en materia de flujos de inversión.

Al destacar la fortaleza de la Asociación en materia de servicios, destacó los productos farmacéuticos, maquinaria, química, equipo eléctrico, dispositivos médicos, logística, ingeniería, infraestructura en general y, por supuesto, los servicios financieros, en los cuales se destacan a nivel mundial. Colombia destacó también los servicios profesionales y el turismo como dos de los principales intereses que persigue en esta negociación.

La negociación continuará a lo largo de la semana. Hoy fueron abordados los temas de Acceso a mercados en bienes industriales, Procedimientos aduaneros y facilitación al comercio, Propiedad Intelectual, Defensa comercial, Servicios e Inversión. Mañana continúa con Acceso a mercados en bienes industriales, Reglas de origen, Propiedad intelectual, Medidas sanitarias y fitosanitarias, Política de competencia, monopolios y empresas del Estado, Servicios, e Inversión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?