Home

Noticias

Artículo

Se inician pagos de subsidios a 2,5 millones de Familias en Acción

La Agencia Presidencial Acción Social destinó para este propósito $300.000 millones, con lo cual se beneficiarán cerca de 5 millones de niños y niñas de todo el país. Los dineros se estarán pagando a través de cajeros automáticos de entidades bancarias y supermercados de cadena.

26 de octubre de 2009

Bogotá, - El Gobierno Nacional iniciará el próximo miércoles 28 de octubre el pago de los subsidios de nutrición y educación del programa presidencial Familias en Acción, a un total de 2'538.754 hogares del nivel uno del Sisben, en situación de desplazamiento y comunidades indígenas del país.

Así lo manifestó este lunes, desde la Casa de Nariño, el Director de Acción Social, Diego Molano Aponte, al explicar que se trata de la primera vez que simultáneamente se hará un pago masivo a este número de beneficiarios.

“A partir del miércoles iniciamos el giro y el pago más grande que se ha presentado de subsidios condicionados en Colombia. Este esfuerzo del Gobierno Nacional de hacer un pago para mejora la educación y la nutrición hoy tiene sus primeros réditos, porque vamos a pagar a dos millones 538.000 familias en Colombia”, sostuvo Molano.

Alrededor de 5 millones de menores de edad de todo el país son los directamente beneficiados con estos recursos, que podrán ser retirados a través de los cajeros automáticos de Servibanca, Banco Agrario, cadenas de supermercado como Éxito, Carrefour, Olímpica, Confandi, Corresponsales no Bancarios o a través de Caja Extendida, dependiendo de lugar donde se encuentran los beneficiarios .

“Estamos haciendo un esfuerzo para construir esta red de familias; en estos momentos de crisis, Acción Social ha logrado que los niños beneficiarios de Familias en Acción se mantengan en las escuelas y colegios y cumplan con los controles de talla y crecimiento”, agregó el funcionario.

La inversión de este programa presidencial para esta liquidación es cercana a los $300.000 millones.

Las familias beneficiadas podrán consultar el valor del pago a través del Call Center de Acción Social marcando la línea gratuita 018000951100 y en Bogotá al número telefónico 5954410. Con este servicio los interesados encontrarán dos tipos de información: El valor de la liquidación del pago actual o último pago de 2009 y el valor de los dos últimos pagos.

Familias bancarizadas

Familias en Acción ha venido implementando acciones que agilizan la operatividad del programa y que además mejoran las condiciones de vida de las familias.

Gracias a la bancarización, ya 1'099.036 de estos hogares se encuentran en el sistema financiero y cuentan con su tarjeta de ahorro electrónica. La tercera fase de bancarización se llevará a cabo el próximo mes de noviembre, cuando se espera incluir a otras 450.000 familias.

Familias en Acción entrega cada dos meses a los hogares más pobres y vulnerables subsidios condicionados de nutrición por 100 mil pesos y subsidios de educación por $30.000 para primaria y $80.000 para secundaria.

Igualmente las ciudades donde el pago del subsidio es diferenciado, los jóvenes de 9, 10 y último grado de bachillerato reciben un incentivo adicional que busca la permanencia escolar de los muchachos.

Para mayores informes sobre el programa presidencial Familias en Acción, los interesados pueden ingresar a la página en Internet www.accionsocial.gov.co.

 


(SP).