Home

Noticias

Artículo

Se inicia proceso de construcción de nuevo Puerto en Cartagena

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a través de la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales, expidió la resolución 1635 del 19 de agosto de 2010, donde se otorga la licencia ambiental para la construcción de Puerto Bahía.

7 de septiembre de 2010

El puerto estará ubicado en la Bahía Interior del Distrito de Cartagena de Indias en el sitio denominado “La Pulga” entre la desembocadura del Canal del Dique y la Bahía Honda, corregimiento de Santa Ana, jurisdicción del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias. Será un puerto multipropósito con muelles marítimo y fluvial y conexión directa al Canal del Dique. Su desarrollo contará con los más altos estándares tecnológicos en su infraestructura y operación. Así mismo, cumplirá con las normas medioambientales más exigentes del entorno nacional e internacional.

Este proyecto está liderado por Proeléctrica en asocio con la empresa Pacific Infrastructure y Pacific Rubiales Energy. De acuerdo con el plan maestro se planean inversiones de US$25 millones en infraestructura portuaria para la primera etapa y de US$225 millones para actividad portuaria conexa. La construcción de las obras tardará dos años y generará cerca de 500 empleos.

“Puerto Bahía se da en momentos en que Colombia requiere ampliar su infraestructura portuaria para mejorar su competitividad y atender la demanda internacional. De acuerdo con la OMC se hace necesario el desarrollo de nuevos proyectos en la región” destacó Juan Ricardo Noero, Presidente de Pacific Infrastructure.

Al tiempo que agregó que “Puerto Bahía impulsará a Cartagena y al Caribe Colombiano como una de las zonas estratégicas para el comercio internacional en la región dada su ubicación estratégica, a 500 kilómetros del Canal de Panamá, que en la próxima década duplicará su capacidad de tránsito y recibirá los buques de mayor tamaño y calado del planeta. Igualmente se constituirá en un punto clave del transporte de carga limpia por río de Colombia, al recibir el transporte que se da por la arteria fluvial del Magdalena, la más importante del país”.

Para el desarrollo de este proyecto la Sociedad Portuaria Puerto Bahía en cumplimiento de la ley 70 de 1993 llevó a cabo el proceso de consulta previa con las comunidades de Pasacaballos, Ararca, Santa Ana, Bocachica y Caño del Oro a través de un proceso de diálogo y concertación intercultural, garantizando de esta manera una participación, real, oportuna y legitima de estas cinco comunidades negras en la toma de decisiones sobre el proyecto o actividades que los puedan llegar a afectar, con el fin de proteger su identidad cultural e integridad étnica.

Así mismo se llevaron a cabo jornadas de trabajo, con cada una de las 5 comunidades, para dar a conocer los Fundamentos de la Ley 70 de 1993. Se adelantó un proceso de construcción colectiva y participativa del Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental.