| 3/12/2012 9:50:00 AM

Se inicia en Montreal juicio contra las principales tabaqueras canadienses

Un grupo de fumadores canadienses reclama a partir de hoy en un tribunal de Montreal 27.000 millones de dólares a las principales compañías tabaqueras del país por haberles engañado durante años sobre las consecuencias del tabaquismo.



La demanda, que se considera el mayor caso civil de la historia judicial canadiense, enfrenta a centenares de miles de fumadores de la provincia de Québec contra las tres tabaqueras más importantes de Canadá: Imperial Tobacco Canada, Rothmans, Benson & Hedges y JTI-Macdonald.

El caso se inició en 1998 cuando los tribunales de Québec recibieron dos demandas populares de fumadores de la provincia contra las empresas tabaqueras. En el año 2005, el Tribunal Supremo de Québec ordenó consolidar las dos demandas populares en un sólo caso.

Los demandantes señalaron que durante décadas la empresas tabaqueras ocultaron a los consumidores las consecuencias médicas del tabaquismo y que a pesar de tener estudios que demostraban su toxicidad, en sus campañas publicitarias restaron importancia a los efectos del tabaco.

Los demandantes también acusan a las compañías de destruir documentos en un intento de dificultar las acciones legales contra el sector.

Precisamente, analistas y asociaciones contra el tabaquismo y el cáncer han señalado que una de las principales consecuencias de la demanda será la publicación de miles de documentos internos de las compañías tabaqueras que pueden permitir el inicio de nuevas acciones legales. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?