| 5/4/2006 12:00:00 AM

Se inicia fase clave de negociaciones en la OMC

Las barreras aduaneras sobre bienes agrícolas siguen siendo la principal preocupación de la mayoría de los miembros de la OMC.

La OMC amplió hasta el 31 de julio el plazo para concluir el acuerdo sobre la Ronda de Doha, en vista de que el pasado 30 de abril tampoco se lograron determinar las fórmulas precisas de reducción en subsidios y de tarifas a las producciones y exportaciones agrícolas.

Para tal fin, el representante de Comercio de EE UU, Rob Portman, se ha venido contactando en los últimos días con miembros de otros países que negocian la conclusión de la Ronda, entre ellos, el director general de ese organismo, Pascal Lamy, y el canciller brasileño Celso Amorim.

En este sentido, aseguró que se han dado avances en las conversaciones, con posiciones cercanas en algunas áreas, aunque no precisó cuales. “En algunos sectores estamos más próximos al objetivo que en otros, pero creemos que esto es alcanzable, pues tenemos los medios para cerrar con éxito la ronda de negociaciones”, añadió.

Portman agregó que las barreras aduaneras sobre bienes agrícolas siguen siendo la principal preocupación de la mayoría de los miembros de la OMC.

El representante estadounidense, quien se desempeña como tal desde hace un año, fue designado para asumir próximamente la dirección de la Oficina del Presupuesto de la Casa Blanca y será reemplazado por la actual representante adjunta de Comercio, Susan Schwab.

La Ronda de Doha, lanzada para liberalizar el comercio mundial en beneficio de los países más pobres, ha sufrido reiterados retrasos provocados por profundas divergencias entre los miembros. Los países desarrollados demandan de los subdesarrollados que abran sus mercados a sus productos industriales y servicios, mientras los países en desarrollo buscan acceso para sus bienes agrícolas a los mercados de los países ricos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?