Home

Noticias

Artículo

Se inicia cumbre regional antidrogas en Colombia

31 de julio de 2008

Cartagena, Colombia.- Los presidentes de El Salvador, Guatemala, Panamá, República Dominicana, México y Colombia han confirmado hasta el jueves su asistencia a una cumbre de las naciones centroamericanas y del Caribe, más Colombia y Venezuela, para tratar sobre el combate al narcotráfico en la región.

Se trata de la Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas que comenzó el martes con las sesiones técnicas y que debe ser clausurada el viernes por los presidentes.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez dijo que en la cumbre participarán 25 países, en su mayoría representados por cancilleres u otros delegados, que junto con los presidentes abordarán temas como la lucha contra la producción, la demanda, el control de lavado de activos, la sustitución de cultivo ilícitos y especialmente la cooperación de todos los países afectados por el flagelo de las drogas.

Los mandatarios que confirmaron su asistencia son Tony Saca, de El Salvador; Alvaro Colom, de Guatemala; Martín Torrijos, Panamá; Felipe Calderón, México; Leonel Fernández, República Dominicana, y Alvaro Uribe, de Colombia, anfitrión de la cita. Se excusaron por razones de agenda interna, los presidentes Daniel Ortega, de Nicaragua, y Hugo Chávez, de Venezuela.

La policía de Cartagena, a 650 kilómetros al norte de Bogotá, dispuso de 800 hombres y el sobrevuelo permanente de dos helicópteros, especialmente al Centro de Convenciones Julio César Turbay, sede de la cumbre.

La primera Cumbre Regional sobre el Problema Mundial de las Drogas se realizó en marzo de 2007 en Santo Domingo, República Dominicana, en la que participaron Colombia, Haití, y Trinidad y Tobago.

En esa reunión se acordó efectuar periódicas reuniones a fin de evaluar los avances en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado y analizar la implementación de nuevas iniciativas que se extendieron a todos los países de la región Caribe y Centroamericana incluidos México y Venezuela.

Las sesiones técnicas se realizaron entre martes y miércoles, para dar paso el jueves a la labor de los cancilleres y delegados, para la elaboración final de los documentos y acuerdos que deberán analizar los presidentes el viernes en la clausura de la cita.

"La República de El Salvador, aliada y amiga del gobierno de Colombia, mantiene una base militar norteamericana de monitoreo en El Salvador, que tiene que ver con el tema de las drogas", dijo Saca a la prensa al llegar al aeropuerto Rafael Nuñez de esta ciudad. Saca es el primer mandatario en arribar a la cumbre antidrogas.

Aseguró que la base norteamericana ha presentado excelentes resultados en la vigilancia especialmente en toda la parte continental del Pacífico.

 

 

AP