Home

Noticias

Artículo

Se inicia asamblea ministerial del BID

Esta es la segunda vez en 36 años que se realiza la asamblea en Guatemala; la anterior fue en 1971.

19 de marzo de 2007

Guatemala.- El presidente de Guatemala Oscar Berger abrió el lunes las deliberaciones de 47 ministros de finanzas de cuatro regiones del mundo pidiéndoles guiarse por los principios sencillos que engrandecieron la civilización maya de no quedarse atrás sino levantarse y andar.

"Hay tareas complejas por delante", dijo en la inauguración de las sesiones de las 48va asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo. "Pero nuestra voluntad será el motor para abordar los retos cambiantes".

Les recordó a los asistentes, entre los cuales estaban otros cuatro gobernantes, que uno de los principios del libro sagrado de los mayas, el Popol Vu, dice: "Que nadie se quede atrás" y que la frase fue escogida por su gobierno como lema de la asamblea.

"Pero, no se queda allí y sigue: 'Que todos se levanten' ", explicó Berger. "Ese es nuestro deseo para todos los países en la asamblea, para que todos se levanten".

Entre los 47 miembros del BID, sólo 26 países "regionales" tienen acceso a créditos. Otros dos, Estados Unidos y Canadá, se encuentran en una clasificación de acreedores que también incluye a los 19 países restantes de Europa, Asia y Medio Oriente.

La presidenta de Chile Michelle Bachelet sostuvo que la región ha visto momentos "buenos y no buenos" en su historia reciente, y pese al avance de unos países más que otros todavía persisten los problemas básicos frente a los cuales era necesario "mejorar nuestra capacidad de innovar".

El presidente de El Salvador Tony Saca dijo que Centroamérica con un trabajo conjunto de años tenía "mucho que enseñar ahora" y pidió usar más la tecnología en la educación para reducir la marginación de los jóvenes.

El presidente de Honduras José Manuel Zelaya dijo que en la región todavía subsisten pueblos "con los más graves niveles de desigualdad social" como Bolivia, Haití, Guyana, Nicaragua y Honduras pero indicó que la condonación del total de su deuda por el BID, por 4.400 millones de dólares, les augura "nuevas oportunidades".

En las deliberaciones, que concluirán el martes, el tema central de discusión será la inclusión social como recurso para reducir la pobreza, así como el intercambio de ideas sobre el uso de biocombustibles para contrarrestar la dependencia del petróleo.

El ministro de Planificación de Brasil Paulo Bernardo Silva, presidente saliente de las reuniones ministeriales del BID y que asumió el cargo en la asamblea previa de Belho Horizonte, Brasil, pidió a los ministros hacer de la palabra "cooperación" el instrumento de las deliberaciones.

El ministro de Finanzas de Guatemala, Hugo Eduardo Beteta, elegido como su reemplazante hasta la asamblea del próximo año en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, pidió ignorar las versiones de un retorno al pasado de crisis financieras en la región debido a que las economías han seguido "políticas macroeconómicas mucho más prudentes" que en el pasado.

La asamblea encuentra también a Guatemala en medio de un crecimiento económico estable en Centroamérica, con 4,6% para el 2006.

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, hizo notar que la región cerró ese año su cuarto año de crecimiento continuo, una tendencia que según se vaticina, continuará en el 2007.

 

 

AP