Home

Noticias

Artículo

Se incrementarán salarios a 42.000 docentes gracias a reforma de transferencias

Para cumplir con este propósito el Ministerio de Educación destinará 99 mil millones de pesos, que provienen del aumento de los recursos del Sistema General de Participaciones, que este año asignó 9,1 billones de pesos al sector educativo del país, de un total de 19 billones que serán entregados en la vigencia de 2008, a políticas sociales.

12 de febrero de 2008

Bogotá.- Un total de 42 mil docentes del nuevo escalafón serán los primeros beneficiados con la reforma a las transferencias, ya que recibirán durante el año en curso un incremento en sus salarios.

“Vamos a mejorar los sueldos del nuevo escalafón. Esta era una demanda permanente de los educadores, del sindicato. Ya tenemos más de 42 mil personas en ese nuevo escalafón, que van a ser beneficiadas directamente por el aumento de los sueldos base del escalafón”, afirmó este lunes la ministra de Educación, Cecilia María Vélez.

La funcionaria indicó que para cumplir con este objetivo de la política de Revolución Educativa, que impulsa la administración de Álvaro Uribe Vélez, se destinarán recursos por cerca de 99 mil millones de pesos.

“Tenemos los cálculos globales. Este aumento representa 99 mil millones de pesos. Y las proporciones varían de acuerdo al nivel (del docente). Estamos aumentando de manera importante a los normalistas, pero también estamos mirando en los otros niveles cómo se aumenta“, sostuvo.

Recordó que los ajustes de estos salarios se iniciarían en el 2009, como lo prometió el presidente Álvaro Uribe Vélez, pero el incremento fue adelantado para este año.

“Adelantamos para iniciar el ajuste este año. El Presidente lo había prometido para el año 2009, pero ya vamos a empezar. Ya van estos maestros a empezar a ver mejorados sus sueldos en el presente año”, manifestó.

Cabe recordar que Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó la distribución de 16,1 billones del Sistema General de Participaciones (SGP), del total de 19 billones 265 mil millones de pesos previstos para la vigencia 2008.

De los 16,1 billones de pesos, cerca de 9,1 billones serán destinados a educación, el sector más beneficiado con la reforma a las transferencias.

Con parte de estos recursos también se garantizará la gratuidad educativa de los niños de los niveles 1 y 2 del Sisbén, mediante una asignación directa de recursos a las instituciones educativas que los atienden.

 

 

SP