Home

Noticias

Artículo

Se hundió propuesta de reforma a las transferencias territoriales **EXCLUSIVO**

16 de abril de 2008

La propuesta de hacer una reforma constitucional para reformar el régimen transferencias que promovían el Partido Liberal, el Polo Democrático, Fecode y algunas organizaciones sindicales, no alcanzó el número de firmas requerido por ley para proseguir su trámite, dijo hoy la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La oficina pública realizó el conteo de las firmas presentadas por el Comité Promotor del “Referendo Constitucional para garantizar la educación, la salud, el agua potable, el saneamiento básico y la descentralización administrativa”, el 14 de marzo.

“Se estableció que los respaldos recibidos ascendían a 1’608.008, de los cuales 81.302 resultaron nulos por estar incompletos, es decir, carecer de alguno de los tres elementos exigidos: Nombre, firma y número de cédula”, dice la Registraduría.

Esa cifra no alcanzó a las 1’347.305, equivalentes al 5% del Censo Electoral, que por lo previsto en la Ley 134 de 1994, se necesitan para ser considerada. Por esta razón “la iniciativa de referendo no podría ser presentada ante el Congreso de la República”, añade la Registraduría.

El trámite de este referendo ante la Registraduría comenzó el 25 de abril de 2007, cuando el presidente de Fecode, Witney Chávez, presentó 200.581 firmas para conformar el Comité de Promotores. “Concluida su revisión, se encontró que un total de 194.077 resultaron válidas y en consecuencia la Registraduría expidió la resolución 2931 del 21 de junio de 2007 en la que se reconoció al comité de promotores, y mediante resolución del 13 de agosto de 2007 se inscribió la solicitud de referendo”, dijo la Registraduría en su momento.

La propuesta del Comité tenía como uno de sus focos que el monto de las trasferencias a las entidades territoriales para educación, salud agua y saneamiento básico - el Sistema General de Participaciones de las Entidades Territoriales -, aumentaría anualmente en la misma proporción al incremento que hubieran tenido los ingresos corrientes de la Nación durante los cinco años anteriores.