Home

Noticias

Artículo

Se hunde plataforma de gas en Venezuela

Una plataforma de gas recién instalada ubicada frente a las costas del estado de Sucre se hundió en la madrugada del jueves debido a la falla de los sistemas de flotación, sin que se registraran lesionados ni daños ecológicos, informó el gobierno.

13 de mayo de 2010

Caracas  — El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo a la televisora estatal que a las 2:20 horas (06:50 GMT) de la madrugada se reportó el "hundimiento de nuestra plataforma" de gas Aban Pearl del pozo Dragón 6, en el estado de Sucre, y que fueron desalojados sus 95 trabajadores.

Ramírez explicó que el hundimiento de la estructura se registró a consecuencia de una "falla en los sistemas de flotación" que originó la "entrada masiva de agua" en una de las áreas de la plataforma.

"No hay ningún trabajador afectado, es decir, todos lograron ser desalojados", indicó el ministro.

La instalación, que pertenece a la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A, (Pdvsa), inició operaciones de perforación hace una semana en un acto oficial en el que el ministro de Energía activó el pozo desde la cubierta de la plataforma en una transmisión vía satélite que difundió la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Ramírez aseguró que fueron activados "los mecanismos de seguridad para tener el pozo Dragón 6 de forma estática, es decir en balance" y evitar cualquier riesgo de fuga de gas.

"Se desconectó (lo) que es la conexión (que) entra a la plataforma y el pozo, se activaron las válvulas de seguridad", agregó.

En horas de la madrugada del jueves el presidente Hugo Chávez informó a través de la red social Twitter que la plataforma gasífera Aban Pearl, que estaba operando a una profundidad de 160 metros, se estaba hundiendo y que los trabajadores estaban a salvo.

Chávez dijo en un mensaje de su cuenta que los trabajadores "fueron evacuados y en estos momentos dos patrulleros de nuestra Armada se mueven al área".

La estructura que se hundió es una plataforma semisumergible Aban Pearl que está ubicada al noreste de la costa de Paria, a 9 kilómetros de la frontera con Trinidad y Tobago, y forma parte del proyecto petrolero Mariscal Sucre, que tiene reservas por 14,7 billones de pies cúbicos.

La referida plataforma forma parte del campo Dragón donde hay ocho pozos. En el caso del pozo Dragón 6 el gobierno ha estimado que tiene capacidad para generar 80 millones de pies cúbicos de gas al día.

"Estamos haciendo historia, escribiendo en las páginas de la Venezuela independiente", dijo Chávez el pasado 6 de mayo, desde el palacio presidencial, al felicitar a Ramírez y los trabajadores de PDVSA por el inicio de perforaciones del pozo que transmitió en vivo VTV.

En esa oportunidad Ramírez afirmó que el Dragón 6 es "un pozo de unas extraordinarias características".

(AP)