Home

Noticias

Artículo

Se giraron regalías por $58.224 millones en junio

El Fondo Nacional de Regalías indicó que los recursos están destinados a la financiación de 109 proyectos. Los sectores que recibieron los mayores beneficios fueron los de alcantarillado, infraestructura vial, energía y vivienda.

7 de julio de 2009

BOGOTÁ - El Fondo Nacional de Regalías (FNR) realizó giros por $58.224 millonesen el mes de junio. Según la entidad, estos recursos financiarán el desarrollo de 109 proyectos que fueron previamente aprobados por el Consejo Asesor de Regalías en los años 2007 y 2008.

El Fondo indicó que dichos desarrollos están dirigidos a 92 municipios del país y van de la mano con los avances en ejecución de las obras y de las visitas de verificación y seguimiento que realiza la Dirección de Regalías, a través de los grupos de Interventoría Administrativa y Financiera (IAF).

Por sectores, los que obtuvieron los mayores beneficios fueron: acueducto y alcantarillado, con un desembolso por $30.551 millones; infraestructura vial, $11.026 millones; energía, $3.693 millones, y vivienda, $3.229 millones.

Les siguen medio ambiente, con recursos por $2.943 millones; minería, $2.752 millones; educación, $1.869 millones; gas, $1.349 millones, y salud, $812 millones.

Del total de los giros realizados en junio, $2.756 millones se destinaron a los proyectos referentes a la prevención y atención de desastres, así como a la atención de calamidades producto de la ola invernal.

Regiones

Magdalena fue la región que recibió los mayores beneficios en junio, con recursos por 18.285 millones de pesos, con los que se completan los $23 mil millones que cuesta el plan de agua potable y alcantarillado planteado para el periodo 2005-2015.

Dentro de la región se impulsarán 14 proyectos en los municipios de Santa Marta, Sabanas de San Ángel, Fundación, San Sebastián de Buenavista y Aracataca, entre otros.

Por su parte, Agua de Cartagena S.A. se benefició con recursos por $7.206 millones, recursos con que se implementará la construcción de la infraestructura matriz para la prestación de servicio de alcantarillado en la primera etapa del proyecto Ciudad del Bicentenario de la capital de Bolívar.

En esta infraestructura, que beneficiará a 25 mil habitantes, se proyecta la construcción del colector de alcantarillado, la estación de bombeo, la instalación de las máquinas de limpieza automática y el sistema control de olores.

El tercer giro de mayor cuantía fue para Ingeominas, por $2.752 millones. Según la entidad, los recursos serán invertidos en la implementación y desarrollo de actividades de seguridad y salvamento minero en Nobsa (Boyacá), Ubaté (Cundinamarca), Amagá (Antioquia), Cúcuta (Norte de Santander), Jamundí (Valle del Cauca) y La Jagua de Ibirico (Cesar).

Ingeominas destacó que esta inversión favorecerá a 100 mil habitantes de la región, pues gran parte de las pequeñas minas del país no realizan la extracción de los minerales de manera racional y segura.

Departamentos

Por departamentos, Antioquia fue uno de los que recibió los mayores giros, con $3.540 millones, para impulsar 18 proyectos.

Inicialmente los recursos se distribuirán en 12 iniciativas para el mejoramiento vial en Caldas, Guatapé, El Carmen de Viboral, Entrerrios, Yarumal, Abriaquí, Nechí, la Primavera, Cáceres, Peque, Caucasia y Guarne.

También se financiarán tres proyectos para la edificación de vivienda de interés social rural en Yali, Girardota y Angelópolis; dos iniciativas para la construcción de redes eléctricas en Amalfi e Ituango, y un proyecto para la desarrollar el plan maestro de alcantarillado en Puerto Triunfo.

Por su parte, el Atlántico, obtuvo recursos por $434 millones para la realización de tres proyectos de mejoras viales en los municipios de Puerto Colombia, Piojo y Sabana Grande.

Bolívar recibió $10.028 millones para el desarrollo de cinco proyectos: tres referentes a los planes de acueducto y alcantarillado en Cartagena, uno para la construcción del dique de protección en San Fernando y uno para la construcción de Vivienda de Interés Social.

Cundinamarca recibió regalías por $2.031 de pesos para el desarrollo de siete iniciativas, cinco para el mejoramiento en la infraestructura vial en Pasca, Mosquera, Vianí, Tocaima y Anapoima, y dos iniciativas para la construcción y optimización de acueducto y alcantarillado en los municipios de Villeta y Madrid.

La Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación recordó que para la ejecución estos recursos los administradores deben aplicar la norma de selección objetiva de licitación pública, selección abreviada y concurso de méritos. Solo se podrá contratar de manera directa en casos de que exista la declaratoria de calamidad, desastre, o urgencia manifiesta en determinada zona.

Las administraciones también están obligadas a contratar interventoría técnica para el control de los proyectos, esto con el fin de garantizar la calidad y cumplimiento de las obras, teniendo en cuenta que 83 proyectos recibieron por primera vez el giro de regalías.

 

(SP)