Home

Noticias

Artículo

Se forma nueva depresión tropical en el Golfo; Katia se debilita

Una depresión tropical avanza lentamente por el Golfo de México y se espera que cause lluvias en gran parte de la costa del Golfo durante el fin de semana.

2 de septiembre de 2011

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos reportó que la tormenta se localiza a unos 362 kilómetros (225 millas) al suroeste de la desembocadura del río Misisipí. Los vientos sostenidos máximos eran de 56 kilómetros por hora (35 millas) y apenas se movía al noroeste a unos 3,2 kilómetros por hora (2 millas).

La nueva depresión tropical en el Golfo de México ya ocasionó que dos importantes compañías petroleras retiren a sus trabajadores de un puñado de plataformas de perforación. Royal Dutch Shell y ExxonMobil dijeron que también disminuiría un poco su producción, aunque sólo en una fracción.

Hay alerta de tormentas desde Misisipí hasta Texas, incluyendo Nueva Orléans. Podría provocar hasta 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia en algunas áreas.

En tanto, la tormenta tropical Katia seguía girando sobre aguas abiertas del Océano Atlántico y no representaba una amenaza inmediata para tierra firme.

Los meteorólogos informaron que Katia estaba la tarde del jueves a aproximadamente 1.497 kilómetros (930 millas) al este de las Islas Leeward y se movía hacia el oeste a casi 30 kph (18 mph) con vientos máximos sostenidos de cerca de 113 kph (70 mph), con un decremento de 8 kph (5 mph). Este fin de semana podría convertirse en un huracán fuerte.

El centro de huracanes señaló que es muy pronto para decir si Katia golpeará Estados Unidos. Se espera que pase por el norte del Caribe.

El centro de huracanes añadió que el sistema de baja presión que se mueve lentamente a 579 km (360 millas) al norte de las Bermudas tiene un 50% de convertirse en ciclón tropical en los próximos dos días, primer paso hacia una tormenta tropical.

AP