| 1/3/2007 12:00:00 AM

Se expande sector de manufactura en EE.UU.

El índice en diciembre superó las expectativas de los analistas, que pronosticaban una lectura de 50 en promedio, equivalente a que el sector permaneciera sin cambios en su producción.

Washington.- El sector de manufactura del país se expandió en diciembre para sorpresa del mercado, revirtiendo la contracción del mes anterior.

El Instituto para la Administración del Suministro (ISM, por sus siglas en inglés) indicó el miércoles que su índice de manufactura registró 51,4 en diciembre, en comparación con 49,5 en noviembre, la primera ocasión en que se contrae la actividad del sector desde abril del 2003. Una lectura inferior a 50 indica una contracción, mientras que si supera esa cifra es un indicio de expansión.

El sector de manufactura había crecido 41 meses consecutivos antes de noviembre, pero la caída en los precios internos, los elevados precios de los energéticos y otros factores influyeron para reducir la actividad industrial ese mes.

Norbert J. Ore, presidente del ISM, dijo que el sector se mostró "con capacidad de recuperación" en diciembre debido a un incremento en nuevos pedidos y un descenso en la presión inflacionaria que hizo bajar los precios.

David Resler, economista en jefe de Nomura Securities en Nueva York, dijo que a pesar de la mejora en comparación con la información de noviembre, el crecimiento en el sector no parece ser robusto.

"La tendencia sigue siendo preocupante", dijo Resler. La producción de manufacturas sigue "bastante por debajo de las normas del pasado reciente".

De hecho, el informe del ISM indicó que el nivel de empleo en el sector de manufactura descendió en diciembre, aunque a un ritmo más lento, con una lectura de 49,7 en comparación con 49,2 en noviembre.

Pero el índice de nuevos pedidos subió en forma sustancial a 52,1, en comparación con 48,7 en noviembre. Y los precios que pagaron los fabricantes para adquirir materiales descendieron a 47,5 de 53,5 un mes antes. El índice de producción se incrementó a 51,8, a diferencia de los 48,5 registrados en noviembre.


 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?