| 9/3/2009 12:00:00 AM

Se espera veredicto en disputa Boeing-Airbus

Boeing y Airbus esperan conocer quién ganó la primera ronda en su disputa comercial, este viernes, cuando la OMC emitirá su decisión sobre una queja estadounidense que dice que los gobiernos europeos financiaron injustamente el ascenso de Airbus al tope de la producción mundial de aviones.

GINEBRA— El veredicto pudiera obligar a Europa a reconsiderar cómo financia una estratégica compañía que emplea a 52.000 personas y provee trabajo para numerosos abastecedores. Pudiera asimismo afectar la competencia por un contrato de la Fuerza Aérea estadounidense para la producción de aviones cisterna.

Estados Unidos espera que la OMC condene a la UE — representando a Francia, Alemania, Gran Bretaña y España — por proveer lo que llama subsidios ilegales que dieron a Airbus, con sede en Toulouse, Francia, una ventaja en un mercado valorado en 3,2 billones de dólares en los próximos dos decenios.

Por su parte, el bloque europeo considera que un veredicto a su favor cambiaría la atención a lo que considera el financiamiento oculto que la NASA y el Pentágono dan a Boeing. Esa queja de la UE es el eje de un segundo veredicto esperado en seis meses.

Además de las dos compañías, la disputa pudiera tener su mayor impacto en potencias emergentes como China, que desean romper el dominio de los dos gigantes en la industria de aviones de pasajeros. Esos gobiernos sabrían cuánto pueden hacer para ayudar a compañías a desarrollar sus propios aviones.

Se espera que el veredicto del viernes sea entregado confidencialmente a diplomáticos estadounidenses y europeos en Ginebra, dijeron funcionarios de comercio y las compañías.

Estados Unidos dice que Airbus ha recibido financiamiento para el desarrollo, contribuciones y respaldo de deuda equivalentes a US$205.000 millones, lo que le ha ayudado a desarrollar nuevas aeronaves, capturar clientes tradicionales de Boeing y convertirse en el mayor vendedor mundial de aviones.

La UE, en tanto, menciona exenciones tributarias, financiamiento de desarrollo y subvenciones claras a Boeing como ejemplo de violaciones por el gobierno de Estados Unidos y los estados de Kansas, Illinois y Washington.

Acusa además a Washington de proveer considerables sumas de apoyo oculto a Boeing a través de contratos militares, diciendo que los subsidios hasta el 2024 totalizan US$23.400 millones. 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?