| 10/13/2009 12:00:00 AM

Se entregó el premio Emprender Paz

·Según informes que miden el Emprendimiento, como el Global Entrepreneurship Monitor, Colombia ocupa el tercer lugar en el mundo.

Ratificando el compromiso del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con iniciativas de Emprendimiento que beneficien al país, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte Duarte, participó en la ceremonia de entrega de la segunda versión del premio “Emprender Paz. La apuesta empresarial”, que tuvo lugar en Bogotá.

“Estamos interesados en que el Emprendimiento impacte positivamente a las comunidades y sobre todo a aquellas que han sufrido el conflicto y que necesitan una oportunidad para generar bienestar, para generar empresa, para generar una unidad productiva y reemprender”, expresó el Viceministro.

El premio Emprender Paz exalta organizaciones que hacen un aporte importante a la comunidad en la disminución del conflicto o en la generación de oportunidades para la población afectada por la violencia.

Estos fueron los ganadores en las tres categorías. “Incidencia pública en construcción de paz”: Coffee Company del Huila, compañía que promueve el desarrollo social y económico sostenible de pequeños caficultores en el sur del Huila, logrando que los pobladores de la zona sustituyeran antiguos cultivos ilícitos, por café.

“Promoción de desarrollo comunitario para la paz”: Augura Bananera, alianza público privada entre el gremio bananero y las comercializadoras Uniban y Banacol, que permitió a pequeños productores la certificación internacional para poder exportar la fruta. Los beneficiarios son pobladores de la zona, muchos de ellos reinsertados de grupos guerrilleros.

“Ejecución empresarial de políticas y prácticas internas para la paz”: Pavco de Occidente, empresa que abrió una planta en Guachené (Cauca). Allí laboran 100 habitantes del pueblo de manera directa y con contrato a término indefinido. Por otro lado Pavco apoya a la asociación “Minga mujer”, conformada por mujeres familiares de sus trabajadores, certificadas por el Sena en la producción de alimentos, convirtiendo esta asociación en su proveedora para eventos y actividades.

Además de las tres categorías establecidas, se entregó una mención a Artesanías de Colombia, por su influencia en poblaciones ubicadas en zonas fronterizas, como reconocimiento al trabajo que realiza en Putumayo y que ha sido útil para reivindicar la cultura de los habitantes, muchos de ellos indígenas, así como para mejorar las condiciones y calidad de vida de los beneficiarios del proyecto.

El ganador en cada categoría recibe un diploma del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Fundación Konrad Adenauer y la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) y $10 millones en asistencia técnica, otorgados por la GTZ. El ganador como experiencia realizada en línea fronteriza recibe $5 millones en asistencia técnica entregados por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Los finalistas reciben una mención de participación y trabajo en construcción de paz, firmada por las entidades mencionadas.

Durante la ceremonia, el Viceministro también destacó que Colombia, según los informes que miden el emprendimiento, como el Global Entrepreneurship Monitor, es un país de emprendedores. “Tenemos en el ranking el puesto número 3 en el mundo. Es un emprendimiento que muy seguramente responde a necesidades, que a veces nace informal, pero es un emprendimiento que queremos acompañar para que sea formal”, finalizó.

El premio es resultado del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la Agencia de Cooperación Alemana GTZ, la Fundación Konrad Adenauer, la Corporación Andina de Fomento, la Fundación Social, el Instituto Ideas para la Paz, Global Compact Networks, el SENA, la Revista RS, RCN Radio y Televisión, la Revista Dinero, el PNUD y la Casa Editorial El Tiempo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?