Home

Noticias

Artículo

Se enfría el mercado de bienes raíces de España

Las estadísticas difundidas por el Ministerio de Vivienda mostraron que los precios de las viviendas ascendieron un 4,8% en el cuarto trimestre, tras un incremento del 5,3% durante el tercer trimestre. Ello fue un aparente indicador de que continúa siendo fuerte uno de los mercados de bienes raíces más importantes de Europa en los últimos años.

18 de enero de 2008

Madrid.- El aumento de los precios de las viviendas en España continuó moderándose en el cuarto trimestre del 2007, y una fuerte caída en la actividad del sector podría presagiar una desaceleración este año, de acuerdo con información difundida el viernes.

Comparativamente, los precios han comenzado a bajar en otros mercados importantes como Gran Bretaña e Irlanda, mientras que en Estados Unidos comenzaron su caída en picada hace un par de años, provocando una crisis hipotecaria en agosto que continúa afectando a los mercados financieros internacionales.

La información del gobierno español sobre las nuevas construcciones y transacciones de compra y venta de casas, sin embargo, mostró una fuerte caída. Las obras nuevas retrocedieron un 32% en septiembre, mientras que las operaciones de compra y venta disminuyeron un 16% en el segundo trimestre.

"Los precios de casas normalmente reaccionan a los cambios en las condiciones del mercado con demora ... Como las viviendas comienzan ahora la caída libre, pareciera probable que la inflación anual del sector de bienes raíces será negativa en el 2008", manifestó Ben May, economista de Capital Economics.

De acuerdo con el portal de bienes raíces Idealista.com, los precios de viviendas usadas cayeron un 2% en Barcelona y un 0,3% en Madrid en el 2007.

 

 

AP