Home

Noticias

Artículo

Se enfría economía de EE.UU. ante cautela del gasto consumidor

5 de marzo de 2008

Washington.- La economía se ha debilitado desde el principio de año debido a la cautela de los consumidores en sus gastos ante la severa crisis en el sector de la vivienda residencial y la contracción del crédito, dijo la Reserva Federal en un informe el miércoles.

Mientras tanto, las empresas fabriles y otros negocios han tenido que encarar el espectacular encarecimiento de la energía y otras materias primas. La capacidad de las empresas para transferir el encarecimiento de los precios a sus clientes ha sido mixta, según el informe de la Fed sobre las condiciones económicas en Estados Unidos dado a conocer el miércoles.

Muchos economistas temen que el país se encuentra al borde de una recesión o ha entrado ya en ella.

"El crecimiento económico se ha contraído desde comienzos de año", indicó el informe. Dos tercios de la 12 regiones de la Junta de Gobernadores del banco central estadounidense "mencionaron el reblandecimiento o el debilitamiento en el ritmo de las actividades empresariales, mientras que las otras se refirieron a un crecimiento económico discreto, lento o modesto", indicó el banco central.

El informe sugirió que persisten los problemas en el sector de la vivienda y del crédito, que han afectado el comportamiento de individuos y empresas por igual _ que piensan dos veces antes de gastar o invertir.

El sector detallista del país ha sufrido esa cautela.

"Los informe sobre el gasto a nivel consumidor fueron en general pesimistas", dijo la Junta.

El banco central agregó que los comercios detallistas en la mayoría de las regiones describieron sus ventas como "por debajo de lo planeado, apagadas, débiles o reblandecidas". Por ejemplo, la venta de ropa fueron consideradas reblandecidas Las zonas de Nueva York, Filadelfia y Richmond, en Virginia. Otras regiones notaron una baja en las ventas de bienes duraderos _ de elevado precio y una vida útil de por lo menos tres años _ y objetos relacionados con la vivienda, según la junta. En todo el país, las ventas de automóviles fueron consideradas lentas o apáticas, agregó el banco.

El gasto consumidor suma dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos.

 

 

AP